Ciudades

Alarma vecinal se estrena en San Cristóbal

Seguridad. Los vecinos activarán los dispositivos para pedir auxilio

Info sistema de alarma vecinal.

Info sistema de alarma vecinal.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:08 / 17 de octubre de 2013

La calle San Cristóbal, entre la avenida Julio Téllez y la calle Ruth Flores, de la zona Central Bajo Tacagua, es la primera en la ciudad que cuenta con 20 alarmas instaladas con fondos ediles, que permitirán alertar a vecinos y a la fuerza pública cuando se estén cometiendo delitos.

“Las hemos gestionado con la Alcaldía de La Paz a principios de año. En junio se concretó la idea y ahora ya las tenemos instaladas. Consideramos que es una buena manera de velar nuestra seguridad”, dijo a La Razón Nancy Patón, presidenta de la junta de vecinos.

El proyecto Alarmas Vecinales se aplica con carácter piloto en esta calle, cuyos moradores son con frecuencia  blanco de los delincuentes. Su objetivo es reunir a los vecinos y auxiliar de manera oportuna a la víctima, informó el coronel José Luis Ramallo, director Especial de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal.

“Son de alta sonoridad. Cada vecino tiene un pulsador en su vivienda para advertir de la presencia de personas sospechosas o de cualquier factor de riesgo”, añadió el funcionario, quien dijo que coordinó con el módulo policial próximo (Niño Kollo) para la reacción inmediata de los agentes.

A lo largo de la vía, que tiene una longitud aproximada de 40 metros, se alzan 20 inmuebles donde habitan 50 familias. Los vecinos aún debaten cuáles serán los códigos que emplearán para dar las alertas. Un timbrazo podría significar que alguien necesita auxilio médico; dos, que hay un incendio;  tres, la presencia de pandillas, etc. Cada equipo está conectado en red con los demás mediante cables.

Si un vecino la activa, otros la escucharán y a su vez accionarán la suya y así en cadena. Se prevé que tenga un efecto disuasivo sobre los delincuentes y los pandilleros. En caso de que los vecinos lleguen a atrapar al sospechoso de un delito, se comunicarán telefónicamente con la Estación Policial Integral de Cotahuma o al módulo más cercano, en este caso Niño Kollo, que se encuentra cruzando la avenida Téllez.

Ramallo informó que los primeros 20 equipos costaron Bs 5.000, aunque en todo el proyecto se invertirán Bs 350.000, ya que se prevé su ampliación hasta fin de año, un barrio del Distrito 9 del macro Max Paredes, a la zona Santa Bárbara y, en 2014, a otros 100 barrios de las laderas.

“La alarma se escucha toda la cuadra, todos saldremos o nos comunicaremos por los celulares para asistir a quien pida auxilio”, dijo la dirigente vecinal a este diario. A futuro, el sistema estará acompañado con el uso de los teléfonos móviles para enviar un código de alerta a la fuerza pública.

24 horas de protección

Necesidad

Todos los dispositivos de alerta sonora instalados por la Alcaldía fueron colocados en puntos estratégicos de las viviendas. Funcionarán las 24 horas.

Hay hasta cuatro delitos cada semana

En el barrio de Bajo Tacagua cada semana se producen hasta cuatro delitos, sobre todo robos, informó ayer la junta vecinal.  Nancy Patón, presidenta de la junta de Bajo Tacagua, indicó que en julio, en una vivienda situada en la calle San Cristóbal, donde se instalaron las 20 alarmas de seguridad vecinal, ladrones desvalijaron una vivienda.

Días después, dos estudiantes fueron víctimas de otros asaltantes que les quitaron sus mochilas. “Otro día han atracado a un señor con un arma punzocortante. Al menos por semana hay de tres  a cuatro hechos en este lugar”, dijo.

En lo que va del año se produjeron, además, dos violaciones. “Los agresores son del barrio y están siendo procesados. Otro día se llevaron un vehículo de EPSAS (empresa pública de agua)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia