Ciudades

Alcalde Patana convoca a una cumbre de transporte para el 18

El alcalde de El Alto, Édgar Patana,  anunció ayer la convocatoria a una cumbre del transporte con el objetivo de iniciar la elaboración de la ley municipal del sector, definir el costo de los pasajes, analizar la implementación del servicio masivo y determinar el inicio de la regulación vial.

Problema. Congestionamiento en la Ceja de El Alto, uno de los problemas que será analizado.

Problema. Congestionamiento en la Ceja de El Alto, uno de los problemas que será analizado.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:03 / 11 de mayo de 2012

“Se están encarando cuatro temáticas importantes y una de ellas es la elaboración de una ley municipal del transporte que se pretende tratar en una primera cumbre convocada para el 18 de mayo”, señaló el burgomaestre luego de ofrecer un almuerzo por el Día del Periodista en el Jardín Botánico ubicado en la zona Santiago I.

Sostuvo que los cambios que se pretenden implementar en el sistema del transporte de esta ciudad son de fondo y dijo que espera que la Federación Andina de Transportes 1º de Mayo sea parte de las soluciones que necesita la urbe alteña para evitar problemas como los que enfrenta su homólogo de la ciudad de La Paz.

Pero la cumbre ya tropieza con un primer escollo, pues la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo no asistirá a ese cónclave, según aseguró el secretario general de esta organización, Rubén Sánchez. “Quieren sacar la ley de transporte cuando ni siquiera se ha solucionado la nivelación de pasajes, no estamos de acuerdo y las cumbres están descartadas porque ya se ha recorrido todos los distritos”, sentenció.

Llamado. Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) también anunció la convocatoria a una cumbre social por “un transporte masivo con dignidad”. El presidente de esta entidad, Rubén Paz, aseguró que en este cónclave  se pretende zanjar el tema del costo de los pasajes y la expulsión de los sindicatos que acataron el paro o los que prestan un mal servicio.

“Es un encuentro que lo vamos a planificar bien, creemos que ya es hora de que se traten estos temas de manera definitiva y con las decisiones de vecinos y sectores sociales”.  El Alcalde de El Alto indicó que en total se realizarán cuatro cumbres para “poder definir el tema y zanjar de una vez la problemática”.

La primera servirá sólo para recibir y dar a conocer propuestas sobre los temas apuntados, las cuales serán aprobadas en una segunda. “En el primer encuentro tendremos las propuestas, las compilaremos y sacaremos un solo proyecto que se pretende aprobar en una segunda cumbre; estas resoluciones serán aprobadas previo análisis”, manifestó.

La cumbre será apoyada en la parte logística por el Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci). De acuerdo con Patana, en El Alto no existe el servicio de transporte público porque los choferes son propietarios de los vehículos, aspecto que la Alcaldía está tomando en cuenta para aplicar un servicio público masivo.

“No tenemos vehículos de servicio público, todos son de inversión privada, por lo que se pretende instalar el transporte masivo, hemos visto que es una necesidad. Los vecinos saben evaluar las prestaciones y se ha visto mucho descontento al respecto”.

Anunció que en el cónclave municipal también se hablará de los viajes por tramos y cambios de discos que realizan los minibuses, así como de la regulación vial, que debe ser consensuada con los choferes y que será aplicada luego del primer encuentro.

El secretario ejecutivo de la federación de choferes, Ismael Fernández, aseguró que varias juntas vecinales ya apoyaron la nivelación de pasajes de 1 boliviano a 1,50 bolivianos. “Eso no se dan cuentan o se quieren hacer a los desentendidos, la población también nos está apoyando”, aseguró el dirigente.

Analizan expulsión de líneas

Decisión

El presidente de la Fejuve de El Alto, Rubén Paz, indicó que las juntas vecinales evalúan qué líneas expulsar tras el paro de 48 horas. “La decisión no tiene reversión y si algún barrio decide no permitir el ingreso de alguna línea, eso lo vamos a apoyar”, dijo.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia