Ciudades

Alcalde Patana difunde estudio de costos del pasaje en la Fejuve

Según las autoridades de la urbe, en los tramos largos el costo incluso debía ser de Bs 1,90. Con base en esos estudios.

Consenso. Patana explica el diagnóstico y las propuestas ediles sobre el pasaje a la dirigencia vecinal.

Consenso. Patana explica el diagnóstico y las propuestas ediles sobre el pasaje a la dirigencia vecinal. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:44 / 17 de enero de 2013

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, se reunió ayer con la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) para difundir el estudio de costos del transporte público. En esa sesión señaló que el análisis ha establecido que el importe del servicio es de Bs 0,10 por kilómetro.  

Esta reunión forma parte de un proceso de búsqueda de consenso para lanzar la nueva tarifa de transporte público sin tropezar con oposiciones. El año pasado, ante la insistencia de los choferes de elevar el precio de los pasajes, la Alcaldía conformó una comisión de transporte con la finalidad de realizar un estudio que sirva de base para fijar los precios. Los resultados de ese análisis se conocieron poco a poco, a partir del lunes, cuando Patana divulgó que ese estudio establecía que en esta ciudad debía existir una tarifa diferenciada de Bs 0,50 para los tramos cortos, Bs 1,00 para los medios, y Bs 1,50 para los largos.

Al día siguiente, el director de Movilidad Urbana, Carlos Lima, indicó que en los tramos largos el costo incluso debía ser de Bs 1,90. Con base en esos estudios, el burgomaestre adelantó que las tarifas más allá de las trancas deben ser superiores a Bs 1,00. Luego, el Director de Movilidad Urbana adelantó que la propuesta del municipio es la de fijar un importe único, de parada a parada, que sea superior a Bs 1,00.

Ayer, en el encuentro entre Patana y la dirigencia de la Fejuve, se supo que el análisis estableció que en esta urbe el importe del servicio por kilómetro es de Bs 0,10, según fuentes que estuvieron en la reunión.

De este modo, se conoció que la tarifa de la Ceja hasta las trancas debería ser de Bs 0,70 y hasta las paradas de     Bs 1,70, si se toman en cuenta los promedios de kilómetros recorridos, en el primer caso 0,7; y en el segundo, 1,7.

La misma fuente señaló que la Alcaldía “maneja como término medio” la propuesta de fijar el pasaje en         Bs 1,50, como adelantó La Razón. También se supo que hay discrepancias en la dirigencia de la Fejuve. Su representante máximo, Javier Ajno, plantea que el costo único sea de       Bs 1,50, pero otro sector de dirigentes propone que sea o Bs 1,20 o Bs 1,30.

La reunión de ayer no arrojó resultados, pues los dirigentes señalaron que deben reunirse con sus bases en cada distrito y luego en un ampliado general para fijar una posición definitiva que     —se adelantó— podría conocerse el próximo fin de semana.

Al finalizar el encuentro, el coordinador Ejecutivo de la Alcaldía, Sergio Choque, dio a conocer a este medio que la comuna ha elaborado tres propuestas para la consideración de las organizaciones sociales. La primera es una tarifa diferenciada de Bs 1,00 hasta las trancas y de Bs 1,50 de parada a parada. La segunda también es diferenciada de Bs 1,00 durante el día y    Bs 1,50 en las noches. Y finalmente, un importe único de Bs 1,50 en el día y en la noche, y de parada a parada. “Con esta medida se pretende regular la situación de un mal servicio del transporte público”, dijo Choque.

Ajno también se comunicó con La Razón y señaló que la divulgación  del estudio de costos se realizará en ampliados distritales. Pero adelantó que las decisiones se llevarán a cabo “mucho más rápido” porque “ellos ya tienen sus propias conclusiones y está muy claro lo que piden”. “Lo que quiere la población es una solución a este problema. Desde 2011 pagamos Bs 1,50, por lo que ahora debemos ponernos de acuerdo. Nosotros planteamos que sea un pasaje único”, recordó el dirigente.

Guardia evitará trameaje

Anuncio

La Alcaldía de El Alto anunció la incorporación de una Guardia Municipal de Transporte para evitar que los choferes realicen su recorrido por tramos  y además para obligarles a que cumplan con las rutas establecidas por cada sindicato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia