Ciudades

Alcalde de La Paz promulga Ley para el control social en la gestión municipal

Garantiza el acceso a la información como herramienta para la fiscalización. La Ley de Participación y Control Social también permitirá una mayor participación de los sectores sociales en la planificación de los proyectos, acciones e iniciativas que realice la alcaldía.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:23 / 08 de octubre de 2012

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó hoy la Ley de Participación y Control Social, que garantiza la participación de los diferentes actores sociales del municipio en el control de la gestión municipal a través, principalmente del acceso a la información.

Los mecanismos de participación son la Asamblea de la Paceñidad, las audiencias vecinales, los Consejos Consultivos en los macrodistritos, las asambleas de las comunidades de los distritos rurales, los consejos de planificación, las mesas de diálogo y los observatorios ciudadanos.

A partir de esta norma, la comunidad organizada también podrá participar de la planificación de los proyectos, acciones e iniciativas que realice la alcaldía.

“La Ley de Participación y Control Social constituye fundamentalmente un hito en la historia del municipalismo (…) y también del desarrollo de nuestras organizaciones, de la comunidad y en las posibilidades que a partir de hoy tienen de participar de manera mucho más activa en las decisiones del Gobierno Municipal y ejercer un control social adecuado y en el marco de la ley”, explicó el alcalde.

Según un boletín de prensa de la alcaldía, esta ley es resultado del trabajo que cumplieron las  diferentes organizaciones sociales paceñas durante dos años. Fue elaborada en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y de la Ley Marco de Autonomías.

La ley de Autonomías señala que las entidades autónomas deben aprobar normas para garantizar la participación y control social en las políticas y acciones de los gobiernos autónomos.

Revilla señaló que ahora las diferentes organizaciones sociales deben trabajar en la redacción del reglamento de la norma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia