Ciudades

Alcalde de Pocoata es enviado a la cárcel por asesinato y la Fiscalía alista acusación para el juicio

Fue detenido la mañana de hoy y remitido por segunda vez a la cárcel San Miguel de la población de Uncía.

Político. El alcalde Teodoro Vásquez en un acto público en Pocoata.

Político. El alcalde Teodoro Vásquez en un acto público en Pocoata. Juan Carlos Enriquez.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:20 / 22 de mayo de 2014

El alcalde de Pocoata Teodoro Rueda Vásquez, acusado de la violación y asesinato de la enfermera Lucía Chucumani (25 años), fue detenido la mañana de hoy y remitido por segunda vez a la cárcel San Miguel de la población de Uncía. Una vez la Fiscalía cuente con los resultados de exámenes enviados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) será presentada la acusación para abrir el juicio, informó el fiscal José Luis Barrios.

“El Tribunal Departamental de Justicia de Potosí dispuso ayer la cesación de la detención preventiva (de Rueda), dispuesto por el juez de Colquechaca (Emilio Fonseca). Al mismo tiempo se ha ratificado el mandamiento de detención preventiva que se emitió por los vocales de la Sala Penal Primera”, informó el fiscal a La Razón Digital.

Teodoro Rueda fue imputado por los delitos de violación y feminicidio de la auxiliar de enfermería, Lucía Chucumani, ocurrido en diciembre pasado.

Indicó que al momento de su detención Rueda no puso resistencia.  “Esta mañana incluso había presentado su renuncia al Concejo Municipal. Fue detenido cuando retornaba a su domicilio por el fiscal Emilton Jara  y el investigador asignado al caso. Una vez interceptado, se lo aprendió a las 08.30 y se lo trasladó vía Potosí a la cárcel del Uncía”, detalló.

El alcalde de Pocoata fue detenido preventivamente en la cárcel de Uncía el 10 de diciembre, pero poco después obtuvo la libertad con medidas sustitutivas el 27 de marzo de 2014, tras presentar un documento de acuerdo al que llegó con los familiares de la víctima para el desistimiento, previo pago de  $us 9.000.

Estuvo suspendido del cargo y el 30 de abril, un cabildo campesino, obligó a sesionar al Concejo y a devolver su cargo.

“Estamos a la espera de algunas de las muestras que se ha mandado al IDIF del hecho suscitado. Una vez que tengamos esas pruebas y algunas diligencias a completar por el equipo de fiscales, vamos a presentar la acusación pertinente para un juicio oral”, explicó Barrios.

El Comité Cívico del municipio potosino de Pocoata exigió el esclarecimiento del caso y  la destitución del juez de Colquechaca Emilio Fonseca, quien dio libertad con medidas sustitutivas a Rueda. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia