Ciudades

Alcalde de Potosí a horas de ser suspendido por proceso laboral

El Concejo fue notificado con la acusación formal contra el alcalde interino de Potosí, Zenón Gutiérrez (AS), procesado por un exfuncionario por destitución ilegal, y derivó el documento a su Comisión Jurídica.

Posesión. Zenón Gutiérrez juró como alcalde el 18 de agosto de 2010. Foto: AFKA

Posesión. Zenón Gutiérrez juró como alcalde el 18 de agosto de 2010. Foto: AFKA

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:07 / 06 de febrero de 2013

El Concejo fue notificado con la acusación formal contra el alcalde interino de Potosí, Zenón Gutiérrez (AS), procesado por un exfuncionario por destitución ilegal, y derivó el documento a su Comisión Jurídica. Según la Ley Marco de Autonomías, la autoridad edil debe ser suspendida.

“Hemos recibido una nota de la Fiscalía que en la sesión de hoy (ayer) fue tratada y derivada de manera inmediata a la Comisión Jurídica para su análisis. Una vez que se realice este procedimiento, el Concejo podrá pronunciarse oficialmente”, informó el presidente del Concejo potosino, Juan Carlos Cervantes.

Esa comisión tiene hasta siete días para pronunciarse sobre cualquier asunto, sin embargo, por la importancia del caso, el presidente del Legislativo edil  dijo que instruyó que la Comisión Jurídica emita un informe sobre el tema hasta mañana.

El artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías dispone que gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales-regionales y concejales de entidades territoriales autónomas “podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal”.

El parágrafo 1 del artículo 145 establece que cuando haya la acusación formal, el fiscal comunicará la suspensión al órgano deliberativo de la entidad territorial autónoma, el cual dispondrá “de manera sumaria y sin mayor trámite, la suspensión temporal de la autoridad acusada”.

Zaga. Justamente en aplicación de esta norma fue suspendido el alcalde titular de Potosí, René Joaquino, líder de Alianza Social (AS), sentenciado en primera instancia en 2010 a tres años de prisión por la adquisición de vehículos a medio uso.

Sin embargo, el 11 de diciembre de 2012, la Sala Penal Liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia  revocó el Auto de Vista de la Corte Superior del Distrito Judicial de Potosí que ratificaba el fallo condenatorio y, de acuerdo con el procedimiento, debió instalarse otro juicio.

Tras la suspensión de Joaquino, el Concejo eligió como alcalde interino a Gutiérrez, también de AS, quien se encuentra distanciado de su partido y enfrenta la presión de las juntas vecinales, que exigen que renuncie por la baja ejecución presupuestaria y la falta de gestión.

Inminente.  El titular del Concejo Municipal advirtió ayer que es inminente la suspensión de Gutiérrez, quien asumió el cargo el 18 de agosto  de 2010. “Éste es un problema que se debe resolver a la brevedad posible, por eso para que si se suspende al alcalde interno, inmediatamente el Concejo designará a otro alcalde”, explicó Cervantes.

El fiscal José Luis Dávalos informó que pesa una acusación formal contra el alcalde interino y la presidenta del Tribunal Administrativo del Gobierno edil, Sonia Pary, por los delitos de resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de la Constitución Política del Estado y prevaricato por la destitución de Vicente P. Araoz.

Para enfrentar los pedidos de renuncia, Gutiérrez se sometió por dos días a una huelga de hambre de la que fue dado de baja el 28 de enero. El alcalde interino pidió licencia de cinco días para restablecerse, motivo por el cual el Concejo designó como alcaldesa interina a Benita Ramos

Hay crisis edil en  4 municipios

Potosí

El alcalde Zenón Gutiérrez está a punto de ser suspendido, tiene una acusación formal en contra.

Camiri

El Concejo aplazó el tratamiento de una acusación formal contra el alcalde Gonzalo Moreno.

Buenavista

Los concejales  René Vega y Victoria Ocampo (MAS) se proclamaron alcaldes.

4 cañadas

Pobladores tomaron la Alcaldía para que dimita la alcaldesa Dominga Fernández.

Para enfrentar los pedidos de renuncia, Gutiérrez se sometió por dos días a una huelga de hambre de la que fue dado de baja el 28 de enero. El alcalde interino pidió licencia de cinco días para restablecerse, motivo por el cual el Concejo designó como alcaldesa interina a Benita Ramos

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia