Ciudades

Alcalde Revilla dice que es necesaria la aprobación de una Norma Boliviana de la Construcción

El Alcalde sostiene que existe una propuesta que está en discusión en el Viceministerio de Vivienda. En la misma se establece responsabilidades del promotor, inversionista e ingenieros, respecto a las técnicas constructivas. 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:14 / 18 de diciembre de 2012

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, aseveró hoy que urge la aprobación de una Norma Boliviana de la Construcción un día después de que uno de los pilares del edificio Alcázar, en pleno centro de la urbe, cediera por el peso de la estructura originando el riesgo de desplome de toda la infraestructura de 18 pisos.

“Hay una norma que estaba en debate y en discusión en el Viceministerio de Vivienda, es una norma nacional, un proyecto nacional que se llama Norma Boliviana de la Construcción”, señaló la autoridad, que recordó que esa norma está en debate desde enero de 2011 tras la caída del edifiio Malaga en Santa Cruz, según cita un comunicado de prensa de la Alcaldía.

Revilla reconoció que el Gobierno Municipal de La Paz tiene limitaciones para enviar a sus profesionales, entre arquitectos e ingenieros, a realizar una verificación en las construcciones de edificios privados.

“Seguramente alguien piensa y dice, pero el Gobierno Municipal que vaya y envíe sus arquitectos e ingenieros. Eso sería malversar fondos, porque yo no puedo disponer personal público municipal para que haga el trabajo que tiene que hacer un privado, que es verificar sus propias obras y fiscalizar sus propias obras”, señaló.

El  artículo 19 del proyecto de Ley de la Norma Boliviana de la Construcción se señala que la elaboración de los proyectos de construcción, instalación, modificación, ampliación, reparación, remodelación, cambio de uso o demolición, así como la definición de las características de sus componentes, es responsabilidad del profesional que lo elabora.

Según el artículo 22, las empresas que elaboran proyectos, son mancomunadamente responsables con el o los profesionales del diseño del proyecto, respecto de las consecuencias que se deriven de errores u omisiones en los cálculos, dimensiones y componentes de la obra proyectada.

El lunes un centenar de personas fueron desalojas del edificio Alcázar ante el riesgo de desplome de la estructura ubicada en la calle Federico Suazo. La Policía cerró el tráfico vehicular en esa zona y la Alcaldía anunció que no se permitirá que las personas que viven en el edificio retornen a sus departamentos hasta no contar con una evaluación sobre los daños que sufrió la estructura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia