Ciudades

Revilla abre la vía para que un masista presida el Concejo

Decisión. La elección se hará mañana y el MAS no descarta concertar

Sesión. Mendoza, Rocha y Niño de Guzmán (al fondo, de izquierda a derecha) integran la actual directiva del Concejo.

Sesión. Mendoza, Rocha y Niño de Guzmán (al fondo, de izquierda a derecha) integran la actual directiva del Concejo. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:59 / 10 de junio de 2014

El alcalde de La Paz, Luis Revilla,  pidió ayer a la bancada del Movimiento Sin Miedo (MSM) dialogar con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para conformar la nueva directiva del Legislativo edil e incluso abrió la posibilidad de que un masista presida el Concejo Municipal.

En clara señal al concejal Omar Rocha —cuyo voto puede inclinar la balanza entre el MSM y el MAS, empatados a cinco concejales cada uno—, el burgomaestre aseguró que no le teme a la fiscalización. “Podrá ser alguien del MAS, no hay problema”, dijo.

El objetivo de esta propuesta es, según dijo, reconducir el Concejo, que debe estar en manos de alguien que garantice seriedad y un mínimo de coordinación institucional con el Ejecutivo edil, en alusión a Rocha, con quien el MSM rompió su alianza política en agosto del año pasado.

“Voy a pedir a los concejales del MSM que entablen conversaciones con el MAS. No le tememos a la fiscalización, (y) necesitamos una mínima coordinación con el Concejo que no la hemos tenido en el pasado inmediato. Ojalá podamos garantizar que el Concejo tenga una adecuada conducción”, añadió.

Revilla descartó que haya una posibilidad de acercamiento con Rocha, expulsado de Unidad Nacional (UN), y mencionó que el Legislativo edil requiere una dirección que no sea “histriónica” , ni haga “escandaletes”.

Reacción. El acuerdo de gobernabilidad MSM-UN establecía la alternancia en la presidencia del ente legislativo, es decir que en esta gestión le correspondería al partido del Alcalde. Sin embargo, tras la ruptura su cumplimiento estaba en duda.

La concejala del MSM Gabriela Niño de Guzmán recibió positivamente la sugerencia de Revilla y dijo que la operativizará. “No se descarta nada. Lo más importante es garantizar la gobernabilidad y la transparencia, lo que va más allá de los intereses personales y político partidarios. Es también una muestra de madurez decir que uno abre las puestas a todo el que quiera trabajar”, manifestó. 

La Razón intentó contactar telefónicamente a Rocha, pero éste no contestó las llamadas, aunque a través de sus allegados hizo conocer que no formulará declaraciones hasta el día de la elección de la directiva.

Ayer, la directiva del Legislativo edil decidió que los concejales darán hoy sus informes de gestión y que el miércoles se renovará la directiva para el periodo 2014-2015. El jueves se hará la elección de comisiones y de los concejales macrodistritales.

“Tanto el MSM como el MAS están bajo la lupa de la opinión pública, una posible conversación entre ambos partidos puede tener connotaciones políticas.

Cualquier decisión será en el marco de los intereses de La Paz ”, dijo el concejal masista Guillermo Mendoza. También aclaró que la bancada del MAS no inició conversaciones con Rocha. Jorge Silva (MAS) reiteró que el Concejo debe dejar de estar subordinado a decisiones político partidarias, para ejercer plenamente la fiscalización.

Composición del Concejo de La Paz

Inicio

El Concejo Municipal de La Paz está integrado por cinco concejales del Movimiento Sin Miedo, cinco del Movimiento Al Socialismo y Omar Rocha, quien pertenecía a Unidad Nacional. Este último tenía el denominado “voto de oro”, porque era el que desequilibraba el empate entre las fuerzas mayoritarias. Para garantizar la gobernabilidad del partido en función de gobierno, el MSM y UN hicieron un pacto, el cual fue roto el 1 de agosto de 2013.

Para la concejala del MSM Gabriela Niño de Guzmán, con un acuerdo institucional se podrá poner fin a una mala práctica que ha tenido el sistema partidario con los “votos de oro”. Espera que se deseche ese concepto. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia