Ciudades

Revilla acatará fallos, marchan las obras de la Línea Blanca

Visión. Dockweiler ve una actitud de “guerra y boicot” del Alcalde

Posición. El alcalde Luis Revilla en la conferencia de prensa de ayer.

Posición. El alcalde Luis Revilla en la conferencia de prensa de ayer. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:02 / 06 de septiembre de 2015

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció ayer que acatará los fallos de las salas civiles 1ª y 2ª del Tribunal Departamental de Justicia, que decidieron a favor de la empresa estatal Mi Teleférico para que la Línea Blanca atraviese la avenida Busch del barrio de Miraflores.

El gerente ejecutivo de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, consideró que si bien es positivo que la autoridad edil anuncie su respeto a las resoluciones judiciales, lo que preocupa es que continúa con una actitud “de guerra, de oposición y de boicot, de no tratar de llevar esto a una instancia de consenso”.

El Alcalde de La Paz declaró ayer que “de momento, está claro que el gobierno municipal debe cumplir estos dos fallos que han sido emitidos por la Justicia, de tal forma que daremos cumplimiento al convenio (con la empresa Mi Teleférico)”. No obstante, dijo que espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional revierta esas resoluciones judiciales.

El lunes 31 de agosto la Sala Civil 1ª falló a favor de la empresa Mi Teleférico, que interpuso una acción de cumplimiento para que la Alcaldía ejecute el convenio suscrito entre la empresa de transporte por cable y el exalcalde Omar Rocha. Entretanto, el viernes 4 de septiembre, la Sala Civil 2ª rechazó un recurso de acción popular interpuesto por vecinos de Miraflores, a través del cual pedían que se modifique el trazo de la Línea Blanca sobre la avenida Busch, entre las plazas Villarroel y Triangular, con el argumento de que afectaba al patrimonio cultural e histórico.

Revilla reiteró ayer sus observaciones a ese acuerdo, pero manifestó que como está obligado a obedecerlo será estricto a la hora de exigir su cumplimiento. Y para ello requerirá que Mi Teleférico consensúe “los instrumentos necesarios para la ejecución del proyecto” y que facilite “toda la información que requiera, fuera de los planos y de los diseños finales”.

Dockweiler anunció que seguirá entregando los planos y otra información de la obra al municipio, pero también pedirá al gobierno local  que acate lo establecido en esos acuerdos. Para recuperar los 59 días de retraso, informó que se elaboró un nuevo calendario, para cuyo cumplimiento se intensificará el trabajo.

Acciones a favor de Mi Teleférico

Fallo

El 31 de agosto, la Sala Civil 1ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al alcalde de la ciudad, Luis Revilla, acatar los acuerdos firmados entre la empresa estatal Mi Teleférico y su antecesor Omar Rocha.

Disputa

El municipio observa la construcción de la Línea Blanca por la avenida Busch de la zona de Miraflores, concretamente en el tramo entre la plaza Villarroel y Triangular, porque afecta a patrimonio cultural e histórico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia