Ciudades

Revilla ve lejana la formación de un área metropolitana

Autonomía. Dice que no habrá avance si antes no se resuelve el lío de límites

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:39 / 29 de mayo de 2014

Mientras no se resuelvan los conflictos de límites, la posibilidad de que La Paz, El Alto, Viacha, Achocalla, Mecapaca, Palca, Laja y Pucarani formen una región metropolitana está lejana, sostuvo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, a propósito de Kanata.

“El establecer un ámbito de trabajo metropolitano significa que vamos a trabajar de manera conjunta con todos los municipios para impulsar proyectos que tienen que ver con basura, agua y transporte; pero no será posible (en La Paz) mientras no se resuelva el problema de límites”, advirtió.

El martes, el Gobierno nacional promulgó la Ley 533 que crea la Región Metropolitana Kanata, en Cochabamba, la primera de Bolivia, integrada por los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba.   

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, recordó que en La Paz y Santa Cruz hay proyectos similares, pero que no avanzaron en su institucionalización. Según el Plan de Desarrollo Municipal de La Paz, los municipios para formar un eje metropolitano son los ocho ya citados.

Sin embargo, los problemas de límites, que llevaron a autoridades al cruce de acusaciones e inicio de procesos legales, no son un buen caldo de cultivo para lograr que prospere esta intención.

“Como La Paz hemos hecho algunos intentos para promover proyectos: con El Alto para la implementación de un sistema de transporte masivo con Mecapaca en el tema del río Choqueyapu y la contaminación, pero son esfuerzos aislados”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia