Ciudades

Revilla reta a los choferes por el paro

Pasajes. El Alcalde recuerda que en 2013 ya hubo un incremento

Protesta. Bloqueo de choferes perjudicó a La Paz por 7 días.

Protesta. Bloqueo de choferes perjudicó a La Paz por 7 días. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:01 / 20 de octubre de 2015

El burgomaestre Luis Revilla señaló ayer que los choferes no podrán obligar a la Alcaldía a incrementar el precio de los pasajes del transporte público, aunque paren por más de 24 horas, en alusión a la movilización anunciada para este jueves.

“No va a ser un paro ni de 48 ni de 24 ni de 72 horas el que nos obligue a incrementar tarifas”, afirmó el Alcalde. “Vamos a discutir de tarifas únicamente cuando tengamos los resultados de este estudio, lo cual ocurrirá en diciembre”, ratificó la autoridad.  Hace diez días, la consultora Gerenta, que fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo, comenzó el estudio técnico sobre los costos de transporte.

El viernes, la Federación Departamental de Choferes de La Paz, que dirige Roy Patty, determinó realizar un paro de 24 horas para exigir al gobierno local una nivelación tarifaria de al menos Bs 0,50, con base en una actualización del estudio de 2013 y otro que entregó el transporte este año.

Patty declaró ayer que “fueron los compañeros de base quienes decidieron que vayamos al paro de 24 horas para obligar a la Alcaldía a que se siente y discuta honestamente con el transporte”. Patty negó que el sector tenga intereses políticos, como denunció el Alcalde paceño.

INCREMENTO. Revilla recordó que la nivelación tarifaria de 2013 ya determinó un alza en los pasajes y que los choferes incumplieron una serie de compromisos. “Se estableció la tarifa nocturna, lo cual determinó un incremento (de Bs 0,30, aunque cobran Bs 0,50 en minibuses, de Bs 1,50 a Bs 2); ellos han incumplido los compromisos”, dijo al descartar el argumento de que desde hace 16 años no hubo nivelación, como afirma Patty. El Alcalde reveló que los vecinos reclaman la higiene, la seguridad en los vehículos y el  cumplimiento de rutas. “Por eso es vital la aprobación de la Ley de Rutas y Recorridos”.

Según Fernando Condori, secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre, tras el paro del jueves se analizará hacer el bloqueo de las 1.000 esquinas, “para paralizar la ciudad, pero eso lo veremos todavía”. La primera pulseta ante los choferes se vivirá mañana, cuando los vecinos realicen una marcha de rechazo al alza tarifaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia