Ciudades

Rocha apela al diálogo; persiste cierre vecinal de dos subalcaldías

Tensión. Hay cuarto intermedio en Max Paredes y San Antonio; el Sur elige terna

Control. Vecinos tomaron las instalaciones de la Subalcaldía de Cotahuma, en la avenida Quiroga Santa Cruz.

Control. Vecinos tomaron las instalaciones de la Subalcaldía de Cotahuma, en la avenida Quiroga Santa Cruz. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:58 / 14 de enero de 2015

El Gobierno Municipal de La Paz decidió apelar al diálogo para solucionar el conflicto ocasionado por la designación de los subalcaldes de Cotahuma, Max Paredes, Sur, San Antonio y Periférica, informó ayer el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Ramiro Antelo.

Entre el viernes y el lunes, juntas vecinales pusieron candados e iniciaron vigilias en las subalcaldías de San Antonio, Cotahuma, Periférica, Max Paredes y Sur (cinco de diez). Sin embargo, ayer seguían cerradas únicamente las de Periférica y Cotahuma. Vecinos de San Antonio y Max Paredes declararon un cuarto intermedio y en el Sur elegían una terna.

“Se está haciendo un trabajo de concertación con los vecinos para que se pongan de acuerdo. Estamos dialogando. En todo caso, pedimos un poco de paciencia”, dijo.  Para Antelo, el problema tiene su origen en la decisión política del alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, de consultar a los vecinos la elección de subalcaldes.

Las juntas no son homogéneas y en muchos casos están divididas y politizadas, lo que generó que en varios macrodistritos se presenten dos o más candidatos.  “Este problema se va a resolver tarde o temprano, pero el resultado será que tendremos a una persona idónea y legítima”, destacó.

Panorama. Para Antelo, el caso más complejo se dio en Max Paredes, donde, según dijo, el subalcalde nombrado en la gestión de Luis Revilla, Felipe Flores, se “atrincheró” en las oficinas con el apoyo de algunos dirigentes vecinales. “Se negó a recibir el memorándum de agradecimiento (de servicios)”, añadió.

Flores negó estar detrás del conflicto y aclaró que fueron los vecinos quienes se movilizaron.  “Todavía no me entregaron ningún memorándum y no me negué a recibirlo. En cuanto me lo entreguen se solucionará el problema”, añadió.

Las labores en esa repartición desconcentrada volvieron a la normalidad, al igual que en la de San Antonio y Sur. Rubén Sánchez, dirigente del primer macrodistrito, informó que hicieron un cuarto intermedio para definir sus próximos pasos.  “Rocha nos ha mandado por un tubo y dijo que iba a posesionar a gente de su confianza. Por eso, vamos a convocar a una reunión del macrodistrito para tomar decisiones”, advirtió el representante.

En Cotahuma, los vecinos mantenían la vigilia y las oficinas continuaban cerradas. El representante vecinal Jorge López explicó que el sector eligió a Jaime Barrón y que Rocha insiste en que presenten una terna.  “No aceptamos otros nombres. Si no nos atienden, tendremos que asumir otras medidas”. El bloqueo también se mantenía en Periférica. El dirigente Reynaldo Escóbar informó que no hubo ningún acercamiento.

Antelo no descartó que detrás haya una intencionalidad política para mostrar inestabilidad. “Se podría acudir a la fuerza pública, pero queremos dialogar. El Alcalde está haciendo una ardua labor para solucionar estos problemas, esperamos que en las próximas horas haya resultados”, añadió.

Nuevas autoridades ediles

Seguridad

El alcalde Omar Rocha posesionó al coronel Ángel Saavedra como secretario municipal de Seguridad Ciudadana. La autoridad dijo que dará continuidad a la gestión, principalmente en el fortalecimiento del proyecto “Policía Comunitaria” y al equipamiento de la Policía.

Director

Israel Gutiérrez, comunicador social, fue nombrado como director de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, informó ayer el secretario ejecutivo municipal, Ramiro Antelo.

Cambio del logo institucional, en mesa

La administración transitoria de la Alcaldía prevé cambiar el logotipo institucional, que tiene el lema “La Paz, con fuerza, con ñeq’e”, sobre el que se ve una mujer de pollera vista desde arriba, anunció el secretario ejecutivo, Ramiro Antelo.  

“Se ha solicitado, como cualquier institución, cambiar el eslogan y se ha evaluado la posibilidad de hacer modificaciones al logotipo y la imagen institucional”, añadió el funcionario.   Para ello, diseñadores trabajan en propuestas que serán conocidas hasta el viernes. 

En los últimos días, en la red social Facebook comenzó a circular un logotipo con la frase en mayúsculas: “La Paz hacia el futuro”, dividida por una tea, cuya llama representaría al Illimani.  Antelo dijo que es una de las sugerencias, aunque aún no fue aprobada. El secretario anunció también que todas las vallas institucionales con la fotografía del exalcalde y candidato de Solidaridad Bolivia (Sol.bo), Luis Revilla, serán retiradas.

La normativa vigente prohíbe difundir la imagen de candidatos en publicidad estatal; además, la agrupación Sol.bo hace uso de los colores institucionales de la Alcaldía, lo que genera una confusión, argumentó.“Revilla usa los colores del municipio (sic) para hacer campaña política. Su partido debería tener otros”, denunció.

El vocero de esta fuerza, Óscar Sogliano, afirmó que los colores de su frente no tienen nada que ver con los de la Alcaldía. “Usamos el rojo, amarillo y negro, el tema institucional no tiene nada que ver con lo político (...). Lo mismo podemos decir de las vallas de la Gobernación, que tiene el color azul y saca información de candidatos del MAS. Están tratando de dañar la imagen de Sol.bo”, recalcó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia