Ciudades

Rocha ofrece legalizar a todos los gremiales y mercados en comodato

Política. Machicado y Condori, candidatos del MAS, presentes en posesión de director

Posesión. Rocha felicita al nuevo director de Mercados de La Paz, Lucio Quisbert, a quien ayer le fijó dos tareas.

Posesión. Rocha felicita al nuevo director de Mercados de La Paz, Lucio Quisbert, a quien ayer le fijó dos tareas. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:50 / 07 de enero de 2015

El alcalde transitorio de La Paz, Omar Rocha, anunció la aprobación de una resolución que reconocerá la legalidad de todos los gremiales, unos 34.000 —5.179 más que los 28.821 registrados— y de una ley  que dará a los vendedores el usufructo de los mercados por 40 años.

“Estamos instruyendo que se haga una ley municipal en la que se contemple el comodato y usufructo de mercados. Para los gremiales, a propósito de la aprobación de la Ley 078 de inamovilidad, hemos pedido que se revierta una resolución para que se proteja a todos y nadie quede al margen, que servirá para nuevos y antiguos”, declaró la autoridad.

El anuncio fue formulado durante la posesión del abogado Lucio Quisbert, exasesor de la Federación de Mercados, y de la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Blanca Soliz, en la Dirección de Mercados,

En el acto, que se realizó en la oficina de esa dirección, situada en el mercado Miraflores, también se ratificó al comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana y se adelantó que el nuevo Intendente será un mayor de Policía.  Poco más de un centenar de vendedores que se empujaban por estrechar la mano a Rocha participaron del evento y dos de los candidatos a concejales del MAS por La Paz y exdirigentes de esos sectores Mabel Machicado y Mario Condori.

Cifras. El nuevo Director de Mercados informó que en La Paz hay 31.000 gremiales inscritos en el registro municipal y que los que serían beneficiados por la resolución anunciada por el Alcalde serían 3.000, lo que haría un total de 34.000 vendedores legales en vías y espacios públicos.

Sin embargo, el registro de gremiales se cerró en 2008 —hace siete años—y ninguna persona puede engrosar esa cifra. De los 31.885 que se presentaron en 1994 para regularizar su situación, 28.821, o sea el 90%, están legalmente establecidos porque consiguieron sanear su aval de asentamiento y acreditaron ser comerciantes en vía pública desde antes de 1994; pero 3.064 quedaron al margen.

Quisbert manifestó que Miguel Ayala, su predecesor, emitió una resolución en la que los comerciantes en vía pública que se registraron como adjudicatarios de puestos de venta cuando eran menores de edad fueron dados de baja y según él, este grupo será el beneficiado.

“Se está viendo el tema legal, administrativo y técnico para poder favorecer y no perjudicar los derechos que tienen esos adjudicatarios. Vamos a analizar todas las medidas legales para ponerlas a consideración del Alcalde”, apuntó.

Ayala precisó que se hicieron observaciones a la Ley 078, que eleva a rango de ley las ordenanzas 101 y 102, de 1994, que daban inamovilidad a los gremiales aunque también prohibían nuevos asentamientos y otorgación de permisos ante la explosión de la venta callejera en la ciudad.

“La ley da inamovilidad a los puestos, pero en una segunda parte dice que la legalidad está garantizada para los que demuestren con documentos su titularidad del puesto, cuando la mayoría de los comerciantes, a partir de 2000 se presentaron con documentación supletoria o colectiva que les perjudicaba”, sostuvo  el exdirector. 

La concejala Soliz explicó que además de la Ley de Mercados que permitirá que los comerciantes accedan al comodato y usufructo de los 80 centros de abasto de La Paz, también podrán ser beneficiados con la construcción de nuevas estructuras con financiamiento del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

“Vamos a socializar esta ley con todos los sectores. De allí vamos a pedir que pase al Ejecutivo y de allí al Concejo para su aprobación. Con la norma, vamos a acudir al presidente Evo Morales para que evalúe los proyectos. Tenemos una serie de estructuras deterioradas, rajadas”, argumentó la representante.

Quisbert comunicó que ese proyecto está a punto de ser concluido y que luego se procederá a su socialización con todos “los hermanos y hermanas” mercaderes.

“Antes de que renuncie —explicó Ayala— estábamos pensando en entregarles  en comodato a los comerciantes que hayan invertido o realizado inversiones en su equipamiento, pero ya no hubo tiempo. El Código Civil establece el comodato de máximo 30 años”.  El comodato, según las leyes nacionales, es un contrato de préstamo por el cual una de las partes entrega gratuitamente a otra un bien que puede usarse sin destruirse para que use de ella por cierto tiempo, pasado el cual debe devolverla.

Registro edil de gremiales

Cantidad

Según datos de la Dirección de Mercados de La Paz, hasta abril de 2014 fueron registrados unos 28.821 gremiales.

Ubicación

De cada 100 comerciantes en la urbe paceña, 46 están en el Macrodistrito Centro; 29, en Max Paredes; 13, en Cotahuma; 6, en Periférica, y 3, en el Sur.

Datos sobre los mercados

Cifra

En el área urbana de La Paz existen al menos 80 mercados donde se comercializan abarrotes, verduras y tienen comedores.

Macros

En el Macrodistrito Cotahuma  hay 16, en Max Paredes, 19; en Periférica, 14; en San Antonio, 10; en el macrodistrito Sur, 11; y en el Centro, 10.

Opiniones:

Zenón Yupanqui: ‘Debe haber coordinación con todos’

Si esos anuncios están dentro de lo que señalan las normas, estamos a favor de cualquier iniciativa. Esperamos que el nuevo director de Mercados, Lucio Quisbert, coordine con todos los sectores, entre los que estamos nosotros y la federación de Julio Patiño. Esperamos que la autoridad nos convoque a dialogar. (Secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de La Paz).

Augusto Quispe: ‘Ojalá no   se beneficie solo a un sector’

Todavía no tengo conocimiento sobre las determinaciones,  sin embargo, esperamos que no afecte a la comunidad y que no se promueva la proliferación de gremiales. Lastimosamente, hay mucha gente que trabaja en las calles y no se puede caminar. Son tres meses que tiene el Alcalde (Rocha), ojalá que su gestión no beneficie a un sector. ( Federación de Juntas Vecinales de La Paz)

Virginia Pinelo: ‘Estamos dando una pésima imagen’

Son una pena los problemas por los que está atravesando la ciudad y habría que darle una solución. El alcalde Omar Rocha debería dialogar con los sectores. La Paz no puede estar así. La Alcaldía está bloqueada, fue cerrada y hay gente que necesita realizar sus trámites. Estamos dando una pésima imagen de la ciudad. Ojalá que prime la cordura en los trabajadores. (Concejal MAS)

Freddy Miranda: ‘Omar Rocha debería cumplir compromiso’

Hubo problemas por la protesta de los trabajadores. No pudimos ingresar a las oficinas y tampoco pudimos sesionar. Hay mucha convulsión entre los funcionarios. El alcalde Omar Rocha debería dar tranquilidad y dar cumplimiento al compromiso de no despedir a la gente. Para evitar problemas o que se malinterprete, trabajamos en inspecciones. (Presidente del Concejo, ex MSM)

David Herrada: ‘La oposición  podía tomar la Alcaldía’

“La verdad no pensé ser alcalde, yo quería que se ratifique hasta   el final  (a Armando Vargas), pero no fue posible. Acepté la votación porque hubiera sido muy fregado que la oposición, encabezada por Ninoska Lazarte, tome la Alcaldía. Yo estoy a disposición, ojalá que se pueda conseguir los dos tercios para revocar esto”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia