Ciudades

Alcalde se da horas para fijar las nuevas tarifas para el transporte

Contrapropuestas. El Alcalde recibió ofertas tarifarias para radiotaxis y minibuses

Reunión. Luna, dirigente de la Asociación de Radiotaxis, explica a Revilla su propuesta de zonificación.

Reunión. Luna, dirigente de la Asociación de Radiotaxis, explica a Revilla su propuesta de zonificación. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:28 / 02 de marzo de 2013

La Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo y la Asociación de Radiotaxis La Paz presentaron al Gobierno local sus contraofertas tarifarias para radiomóviles y minibuses. El alcalde, Luis Revilla, dijo que tomará una decisión en cuestión de horas.

La Federación planteó cinco alternativas y otra vez sólo para minibuses. Su ejecutivo, René Vargas, aclaró que dependiendo de la opción que se adopte, podrán realizar un reajuste a las tarifas de micros y buses. 

“Los técnicos han sacado la hoja de costos y, luego de un análisis, han propuesto esta tarifa popular, ahora es decisión del Alcalde ver qué opción toma en cuenta”, apuntó Vargas. (Ver cuadro) 

“En el caso del transporte público estamos a horas de la aprobación definitiva de las tarifas que se elaborarán con base en las propuestas de todos los sectores (...). Sobre los radiotaxis, es una tarea que nos llevará un par de semanas más. Estamos avanzando en las negociaciones”, dijo Revilla.

Con su contrapropuesta, los choferes sindicalizados echaron por tierra la petición de un alza de Bs 0,80 a las tarifas de todas las modalidades de transporte, y también las opciones planteadas al Alcalde verbalmente, de fijar una tarifa de 3,60 para minibuses.

Escenarios. Para definir las nuevas tarifas, un equipo técnico del Gobierno Municipal analizará las propuestas de los sindicatos de la hoyada, a cuya cabeza se halla Julián Manzaneda, de la Federación y de la Alcaldía, que fue respaldada por los ciudadanos a través de una consulta pública.

El director municipal de Gobernabilidad, Pedro Susz, dijo que las tarifas se publicarán hasta la próxima semana.

“Inmediatamente después va a trabajar la Guardia Municipal de Transporte para hacer el control. Los conductores que no acaten serán sancionados. Los usuarios también tienen que aplicar el control social”, apuntó.

Revilla también sostuvo la mañana de ayer una reunión con dirigentes de la Asociación de Radiotaxis, quienes presentaron una contrapropuesta a la escala tarifaria para este servicio sugerida por el Gobierno local.

La Alcaldía paceña planteaba una tarifa base de Bs 7, dividía la mancha urbana de La Paz en 13 áreas y establecía el pago adicional de Bs 3 por cada área atravesada por el vehículo. En esta propuesta la tarifa mínima era de Bs 7 y la máxima de Bs 22.

El secretario de Conflictos de la Asociación, Miguel Luna, explicó que la contraoferta tiene como base una tarifa mínima de Bs 8, divide la mancha urbana en 43 áreas —delimitadas con base en sus accesos y vías principales— y propone un pago adicional de Bs 4 por cada área atravesada. 

Extremos. En La Paz existen alrededor de 80 empresas de radiotaxis y las que presentaron la propuesta agrupan 24 firmas que están en el Plan Pasajero Seguro.

“Todavía nos falta delimitar algunas zonas alejadas y esperamos trabajar con la Alcaldía para afinar la propuesta”, manifesto el dirigente. Durante la presentación se puso en evidencia, por ejemplo, que un recorrido desde el barrio de Inca Llojeta a la avenida Periférica con la propuesta edil llegaría a costar Bs 13 y con la de la Asociación Bs 40. “Aquí se ven extremos que hay que ajustar y algunos recorridos que no se toman en cuenta”, dijo Revilla.

El diálogo con este sector quedó en cuarto intermedio hasta el martes 12, encuentro que analizará la zonificación de La Paz.  El presidente de la Asociación, Wálter Herrera, aclaró que la propuesta mantiene las actuales tarifas. “Hace poco anunciaron que debemos facturar, si ello ocurriera, tendríamos que hablar de un incremento”, apuntó.

La Alcaldía probará el sistema de taxímetros

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que en las próximas semanas el Gobierno Municipal adquirirá taxímetros que con carácter piloto se instalarán a los radiomóviles.

“Esperamos que hasta el próximo año se pueda tener instalado este sistema, que es el más adecuado para el cobro de tarifas de radiotaxis. En todo el mundo se maneja este tipo de sistema para calcular tarifas y nosotros no debemos quedarnos al margen”, dijo el Alcalde paceño.

El dirigente de la Asociación de Radiotaxis, Wálter Herrera, resaltó que a futuro aceptarán la implementación de los taxímetros porque así las carreras se medirán por recorrido y por tiempo.

“Ya tenemos cuatro contactos que cuentan con este instrumento, cuyo costo llegó incluso a los $us 150 cada uno”, señaló el representante de los radiotaxistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia