Ciudades

Alcalde paceño sugiere trasladar barrios

Revilla señaló que así se pueden evitar pérdidas por deslizamientos

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:55 / 02 de febrero de 2012

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que el municipio evalúa la posibilidad de trasladar a barrios enteros, ubicados en zonas de riesgo, a lugares más seguros dentro de la jurisdicción paceña. El anuncio fue realizado en el Foro Internacional de Intercambio sobre Políticas Descentralizadas de Vivienda y Hábitat, que se realiza en la ciudad de La Paz.

“Tenemos muchos sectores de alto riesgo de mediano riesgo y lo que tenemos que hacer paulatinamente, en el transcurso de los siguientes años, es un proceso de reubicación de estas familias que están ubicadas en lugares de riesgo, hacia lugares más seguros. Pero para poder hacer eso necesitamos desarrollar políticas y planes de vivienda social con adecuados mecanismos de financiamiento”, dijo la autoridad.  

En septiembre de 2011, la Alcaldía de La Paz presentó el Mapa de Riesgos 2011, en el cual se identificaron 36 áreas de alto riesgo de deslizamiento. Entonces, la administración edil anunció obras en esos sitios previo financiamiento de 800 millones de bolivianos y descartó evacuaciones.

Revilla sugirió ayer que las reubicaciones podrían realizarse hacia el sector sur de la ciudad, como Calacoto, Hampaturi o también al noreste. Enfatizó que habría que “entablar una política de financiamiento, acceso de viviendas y reasentamiento de barrios”.

Añadió que para los planes de vivienda se requieren recursos con los cuales no cuenta la comuna. Sugirió que éstos provengan del Gobierno nacional,  de los fondos destinados a los programas de vivienda social que cuentan con 1.000 millones de bolivianos.

Algunas de las áreas que están en alto riesgo son Ciudadela Stronguista Norte, la zona 23 de Marzo, las Carmelitas, Coravisa, Flor de Irpavi, entre otras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia