Ciudades

Alcalde pide la intervención de EPSAS

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió al Gobierno Nacional la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), debido a los conflictos internos que la sacuden. Tres personas se plegaron ayer a una huelga de hambre que iniciaron trabajadores de base. 

Crisis. La fachada de las oficinas de la empresa pública de agua, en Villa Fátima.

Crisis. La fachada de las oficinas de la empresa pública de agua, en Villa Fátima.

La Razón / Micaela Villa, Guadalupe Tapia / La Paz

00:44 / 16 de marzo de 2012

“(La huelga) es una prueba del estado catastrófico en el que se encuentra EPSAS. Necesitamos una intervención sobre esa empresa, que no solamente está generando vergüenza, sino que está poniendo en riesgo a los paceños, porque las filtraciones de agua y alcantarillado que no se reparan, generan dificultades a la ciudad”, manifestó el Alcalde.

El miércoles, trabajadores de EPSAS —al margen del sindicato— iniciaron un paro indefinido de brazos caídos y tres funcionarias se declararon en huelga de hambre en instalaciones de la empresa, en Villa Fátima, para que se esclarezcan actos de corrupción cometidos en la empresa.

Guillermo Chambi, representante de los trabajadores de base, hizo referencia a un caso que involucra al representante del sindicato en el directorio, acusado de haber cobrado a la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) Bs 5.000 por una conexión clandestina, dinero que no depositó en cuentas de EPSAS. Para justificar el cobro, según la denuncia, se habría falsificado una factura. La Razón intentó comunicarse ayer con Lorenzo Quisbert, ejecutivo del sindicato, pero no respondió a las llamadas.

Revilla dijo que urge que el Gobierno Nacional convoque a los municipios de El Alto y La Paz para que se comience a perfilar el nuevo modelo de empresa de agua.

“Estamos a la espera de una convocatoria del Gobierno, no para que nos pase el muerto, sino para perfilar la nueva empresa”, insistió. Los trabajadores de base que se movilizan al margen del sindicato lograron reunirse con el gerente general de EPSAS, William Marca, cuyos compromisos no lograron evitar que otras tres personas se sumaran a la huelga de hambre, que dicen no será levantada hasta que se aclaren los hechos.

“Estamos pidiendo una aclaración de este hecho y también queremos que se convoque a una asamblea general de trabajadores”, dijo Chambi.  Marca indicó que tras la reunión con los trabajadores se acordó hacer seguimiento a sus denuncias. “Éste es un proceso que está en marcha y daremos los resultados en forma conjunta con el seguimiento que realiza el departamento jurídico”, dijo.

La Fejuve culpa al directorio

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, dijo ayer que el problema institucional por el que atraviesa la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento es producto “del mal manejo que ejerce el actual directorio”, el cual no es reconocido por su institución. “Esta empresa está a punto de colapsar. La próxima semana vamos a convocar a las juntas para analizar el tema a fondo”, dijo. Quispe no descartó tomar medidas de presión a futuro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia