Ciudades

Al Alcalde paceño le preocupa que el acuerdo Gobierno – choferes tenga afanes electorales

Luis Revilla sostiene que en la renovación del parque automotor de La Paz debe priorizarse el beneficio para la ciudadanía, a fin de evitar el trameaje y el mal servicio. El proyecto del La Paz Bus sigue adelante.

La Razón Digital

19:35 / 24 de julio de 2012

El Alcalde Luis Revilla expresó este martes su preocupación por el acuerdo suscrito entre el Gobierno Nacional y los choferes para la compra de 2.000 buses, porque el mismo estaría priorizando aspectos electorales antes que la necesidad de transformar el sistema de transporte y el  beneficio a la ciudadanía.

“No se pueden invertir 300 millones de dólares con afanes electorales. Se tienen que invertir 300 millones de dólares para solucionar el problema del transporte en la ciudad, no para solucionar el problema de los transportistas, sino para solucionar los problemas de los ciudadanos”, dijo.

Si bien ésta es una solución para un sector de los choferes sindicalizados, ello no significa que sea una medida dirigida a solucionar las falencias de la ausencia del transporte en varias zonas y la falta de calidad del servicio hacia la ciudadanía, dijo el Alcalde a tiempo de demandar propuestas serias y claras.

“No significa una solución para la ciudad, porque no sólo tiene que ver con la renovación, tiene que ver con la calidad de servicio, con el trato a los usuarios. Las nuevas unidades no significan que se van a eliminar los trameajes o que se van a eliminar los cobros indiscriminados respecto a la tarifa del transporte público”, afirmó.

Por estas razones considera que la solución a este problema debe ser parte de  un plan y que incluya el control al trabajo que deben realizar los operadores del transporte público, en cumplimiento de la Ley Municipal de Transporte y Movilidad. Además, expresó que este servicio debe dejar de ser un negocio privado de los transportistas para convertirse en un servicio público.

Respeto a la autonomía

Asimismo, cuestionó que a raíz del acuerdo firmado el lunes, se pretenda que los choferes definan las rutas del transporte público, dejando de lado las necesidades de la población. Esta intención vulneraría no sólo la Constitución Política del Estado (CPE), sino también las leyes de Autonomías y General de Transporte, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada por el mismo Presidente Evo Morales.

“Si hay un buena fe de solucionar el problema del transporte, entonces hay que sentarse, se debe coordinar y llevar adelante el proyecto para beneficio de la gente,  no para beneficio de pequeños grupos que pueden o no ser afines al partido en función de gobierno”, señaló.

Chatarrización

También, exigió precisar el tipo de vehículos que saldrán de circulación y que se tenga un mecanismo efectivo para garantizar que dejen de circular los vehículos antiguos, de manera real.

“Para garantizar que los choferes entreguen sus movilidades viejas y no resulte que entreguen las que ya no usaban hace 20 años y sigan utilizando las dos o tres que en algunos casos tienen. Al ya sobresaturado parque automotor en La Paz, vamos  a aumentarle 2.000 vehículos más con lo cual la situación va a ser insostenible”, acotó.

La Paz Bus

La primera autoridad del municipio paceño, aseguró que el proyecto de La Paz Bus continuará tal como estaba previsto en el Plan Operativo Anual (POA), en cumplimiento estricto de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley General de Transporte. Además, porque este servicio debe ser público beneficiando a la población, dejando de ser un servicio de privados.

Cito el artículo 302 de la Carta Magna, donde se establece que el ordenamiento del Transporte Urbano es una competencia municipal. Mientras que la Ley General de Transporte, en su artículo 257, señala “que la autorización para la prestación del servicio público de transporte urbano municipal, será otorgado por la autoridad municipal considerando los procedimientos para la asignación de rutas de frecuencias y de recorridos”.

Por otra parte, la autoridad edil reiteró que envió una nota al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pidiendo que se haga conocer cuál es el estudio preliminar que se efectuó para instalar el teleférico. Un pedido que hizo, tras la reunión realizada la semana pasada con esta autoridad nacional y donde se reveló que la empresa contratada para esta tarea tendría un estudio.

“Que lo ponga a conocimiento de la opinión pública, del Alcalde, de la Universidad Mayor de San Andrés, del  Instituto de Transportes, de la Facultad de Ingeniería. Conozcamos cuál es el documento base de contratación de la empresa que va a ser contratada. El Gobierno Municipal ha planteado sus observaciones de buena fe y ofreció su coordinación y apoyo de buena fe, para que este proyecto sea útil para la ciudadanía”, acotó.

Licitación

También destacó que la licitación que lleva adelante la Alcaldía para la compra de 61 buses medianos para la implementación del La Paz Bus, tiene requisitos rigurosos.

“Los buses que va a comprar el Gobierno Municipal son buses que van a ser fabricados para su  funcionamiento en La Paz, no son buses que se pueden comprar en la esquina. Por la altura de la ciudad, por las condiciones climáticas, topográficas, necesitamos que se fabriquen específicamente vehículos para este tipo de servicio”, indicó el Alcalde.

Sobre este mismo tema, el oficial Asesor, Gustavo Bejarano, manifestó que la Comuna tiene destinado alrededor del 70 millones de bolivianos para comprar estos buses, que en una primera fase trabajarán en zonas que no cuentan con el servicio de transporte público.

Mencionó que estos buses deberán tener características especiales y una de ellas, es que deben estar adecuados a la altura. Entre otras, también citó que  estos vehículos serán sobre potenciados, con 280 caballos de fuerza y con un ángulo de ataque mucho mayor, que les permita subir las cuestas de La Paz.

“Que tengan un torque, una potencia, la transmisión del motor a las ruedas de 1.050 newton metro, que se conoce como la corona que tenga una potencia mucho más grande. Y son vehículos que cuentan con sistemas especiales de frenado. Normalmente cuentan con dos sistemas de freno aire y un retarde del motor. En este caso tienen un tercer sistema auxiliar de frenado, por un tema de seguridad y control de velocidad”, explicó Bejarano.

Finalmente, añadió que las empresas Toyota Bolivia, Fabros Motors y Ovando S.A., se presentaron a la licitación internacional, por lo que el Gobierno Municipal realiza la revisión legal administrativa y también la propuesta técnica. Según plazos hasta el 4 de agosto, la comisión conformada para este trabajo, tendrá los resultados y en caso de que las empresas no cumplan, se lanzará una segunda licitación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia