Ciudades

Alcalde se refugia en una comunidad y la tensión persiste en Achacachi

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, se encuentra en Achacachi para mediar en el conflicto activado anoche por la negativa del alcalde Édgar Ramos de dar un informe de gestión. La Policía reforzó su presencia para evitar mayores conflictos

Vecinos protestan contra el Alcalde en Achacachi.

Vecinos protestaron ayer contra el Alcalde en Achacachi. Foto: Maribel Ramos

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:07 / 15 de febrero de 2017

Permanece la tensión en Achacachi. El alcalde Édgar Ramos abandonó la madrugada de este miércoles el regimiento Ayacucho y se refugió en una comunidad, mientras que la Policía reforzó su presencia en la zona y representantes de la Defensoría del Pueblo buscan acercar a las partes del conflicto, que acabó con cinco heridos y la quema del vehículo del burgomaestre.

El jefe de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad de la Defensoría, Sandro Delgado, se encuentra en la zona e informó que el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, llegó anoche a Achacachi y desde entonces empezó un proceso de mediación para zanjar los problemas entre los denominados ponchos rojos, vecinos y autoridades ediles.

Un enfrentamiento entre vecinos y ponchos rojos derivó anoche en la quema del vehículo y algunos enseres, dijo, de la vivienda del alcalde, no la casa. La protesta se activó al rehusarse Ramos a rendir un informe de gestión de 2016.

“El alcalde a eso de las 02.30 se encontraba en el Regimiento Ayacucho, luego parece que se ha ido a una comunidad cercana. Él está en una comunidad como resguardo”, explicó y contó que la delegación de la Defensoría pernoctó en instalaciones del Regimiento Ayacucho y a primeras horas de esta mañana empezó a tomar contacto con las partes en conflicto.

Los primeros contactos fueron con el director Jurídico y Secretario General de la alcaldía con la finalidad de generar condiciones de diálogo con los ponchos rojos y vecinos. “Hay tensión, pero vamos a intentar apaciguar (la situación)”, explicó.

Los hechos de violencia acabaron con cinco heridos, de los que uno permanece en el nosocomio de la población. La Policía reforzó su presencia con al menos 130 uniformados.

Delgado afirmó que no hay ningún bloqueo, por lo menos en las primeras horas de la mañana.

El fiscal Departamental, Edwin Blanco, informó que una comisión de fiscales viajará a la zona para iniciar una investigación y establecer responsabilidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia