Ciudades

Alcaldes de los dos municipios beneficiados apoyan la obra

El Gobierno reveló anoche que el teleférico puede afectar al 20% de los transportistas que trasladan pasajeros entre La Paz y El Alto. No se descarta ampliar el proyecto

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:22 / 12 de julio de 2012

Los alcaldes de El Alto, Édgar Patana, y de La Paz, Luis Revilla, respaldaron ayer el proyecto de construcción de un sistema de transporte masivo por cable (teleférico) entre ambas ciudades planteado y financiado por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, Revilla hizo notar que el teleférico atenderá sólo el 7% —350 mil viajeros al día— de la demanda diaria de 1,7 millones de pasajeros y señaló que este proyecto será viable “únicamente” si se articula con el sistema de buses La Paz Bus y se suma al Sistema de Transporte Integrado que desarrolla el Gobierno Municipal.

El La Paz Bus es un sistema municipal de transporte masivo para el que la Alcaldía licitó la compra de 61 buses con capacidad para 55 personas. Este 30 de julio vence el plazo para que las interesadas presenten propuestas.

“Un proyecto como el teleférico es viable, siempre y cuando esté articulado a otros sistemas de transporte, porque de lo contrario se convertiría en un sistema de transporte turístico. Si pretendemos que el teleférico resuelva y ayude a resolver los problemas del transporte en La Paz, tiene obligatoriamente que estar articulado con otros sistemas de transporte que alimenten el sistema del teleférico”, indicó el Alcalde paceño.

Justamente para plantear estos puntos de vista, Revilla solicitó públicamente una audiencia con el presidente del Estado, Evo Morales, en la que  también participe el Alcalde de El Alto, ya que ambos municipios llevan adelante un estudio para crear un Sistema de Transporte Masivo Bimunicipal. La petición será formalizada por escrito en las próximas horas.

“Hemos firmado el 3 de febrero de este 2012 una carta-acuerdo entre el Gobierno Municipal de El Alto y el de La Paz, para constituir un Comité Bimunicipal, encargado de llevar adelante los estudios en materia de transporte público. Debería ser este Comité Bimunicipal el que se sume de inmediato a trabajar esta iniciativa que ha planteado el Presidente”, señaló. Con relación a la inversión que hará el Gobierno en el teleférico de $us 234 millones, dijo que esa suma ayudaría a financiar ambos proyectos.

Este medio intentó comunicarse con el alcalde Patana para conocer su opinión sobre el teleférico, sin embargo su Departamento de Comunicación informó que tenía el celular apagado y que era difícil ubicarlo. La agencia ABI reprodujo declaraciones de esa autoridad en la que dice: “Estamos contentísimos, porque el teleférico es transporte entre La Paz y El Alto y, segundo, es desarrollo en infraestructura y turismo, estoy seguro de que la ciudadanía paceña y alteña va a aplaudir esta iniciativa”.

‘Una deuda con La Paz’

Declaración

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, con relación al teleférico, dijo que el Estado tenía una deuda con La Paz, ya que desde 2006 no invirtió en proyectos de envergadura para la ciudad. “Saludamos esta iniciativa, nos parece sumamente importante”. Por otra parte, dijo que hace falta un sistema de transporte masivo eficiente, seguro y cómodo.

Choferes rechazan el proyecto y amenazan

La Federación de Choferes de La Paz rechazó ayer la construcción de un teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto        —propuesta por el presidente Evo Morales—, porque teme por las fuentes de trabajo de sus afiliados y convocó a un ampliado de emergencia para determinar qué medidas asumirá este gremio para frenar la iniciativa.

“Nos hemos sorprendido con las declaraciones del Presidente.  Esto va a producir que quienes trabajamos transportando pasajeros entre La Paz y El Alto, y viceversa, perdamos nuestra fuente de trabajo”, dijo René Vargas, ejecutivo de esta organización, quien reclamó que no se haya consensuado el proyecto con ellos.

La Federación de Choferes también se opone a la creación del transporte masivo en La Paz impulsada por el Gobierno Municipal y a que este sistema interconecte a esta ciudad con El Alto.

El que el tráfico entre ambas urbes y entre el centro y el sud de la ciudad de La Paz sea lento no es culpa de los choferes, dijo. “No han pensado en que si la ciudad está atascada no es problema de los transportistas, es del Estado, que permitió una nacionalización de vehículos indocumentados, ¿cuántos autos ingresaron? Ellos son los culpables”, añadió.

El ampliado comienza a las 14.00 y se prevé que los choferes apelen a bloquear ambas ciudades si la Asamblea Legislativa da luz verde al proyecto. “No vamos a permitir que se haga el teleférico en contra de mi gremio”.

Prevén perjuicio a 20% de los conductores

El Gobierno Nacional admitió ayer que el 20% de los conductores del transporte público de La Paz y El Alto podría ser afectado en el corto plazo por el teleférico que unirá El Alto con el Centro y la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“En el peor de los casos hay un 20% de todo el transporte urbano de El Alto y La Paz que podría ser afectado, eso en el corto plazo. Lo que ocurre es que es imposible transitar en la ciudad. Es imposible colocar un vehículo más, cuando uno va por la autopista La Paz-El Alto parece una calle porque los coches suben y bajan, y hay permanente crecimiento de los vehículos”,  dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, entrevistado por el programa Anoticiando de ATB.

En el mediano plazo —añadió— la solución es que el teleférico se complemente con el actual sistema de transporte, es decir que los choferes dejen los tramos largos y recorran tramos más cortos, lo que les permitirá dar más vueltas, recoger más pasajeros y, por tanto, ganar más dinero.  

El ministro también dijo que el proyecto fue explicado a un sector de los transportistas y declaró que es una reacción natural, aunque preocupante, la  anunciada oposición del sector del transporte público urbano de La Paz y El Alto.  No descartó que los ramales abarquen otras zonas, aunque esto depende del estudio a diseño final que hará la empresa que se hará cargo del proyecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia