Ciudades

Alcaldes del país acuerdan aplicar el SUS desde 2013

Reunión. El encuentro se realizó en Cochabamba y se emitió una resolución.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:21 / 07 de octubre de 2012

Más de 220 alcaldes, de los 337 que hay en el país, acordaron implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en la gestión 2013, según la resolución emitida, al término del Consejo Sectorial de Salud, realizado en Colcapirhua, Cochabamba.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó a La Razón que después de dos días de debate, en cinco mesas de trabajo, las autoridades municipales decidieron que el SUS se aplicará el próximo año en todo el país.

“En el punto uno de la resolución del encuentro se establece que los gobiernos autónomos municipales asumen la decisión política de implementar el Sistema Único de Salud. En el punto tres se define que el financiamiento será sobre la base del 17,5% de la Coparticipación Tributaria Municipal”, aseveró.

El SUS beneficiará a las personas, entre cinco y 59 años, que no tienen ninguna protección en cuanto a salud. Tendrán atención gratuita de primer nivel en más de las 60 patologías. En 2010, la entonces ministra del área Nila Heredia comunicó que el proyecto de ley estaba elaborado y sólo necesitaba la aprobación de la Asamblea Plurinacional.En el Consejo Sectorial de Salud, las autoridades municipales, además de representantes del Servicio Departamental de Salud de las nueve regiones, debatieron problemas del área y las soluciones que se pueden aplicar a partir de los municipios y el propio Ministerio de Salud.

Para que se aplique el SUS en 2013, el Ministerio de Salud ha dispuesto, en una primera fase,  efectuar una serie de arreglos a los centros de primer nivel de tres departamentos.El titular del área, Juan Carlos Calvimontes, expresó que se destinará $us 15 millones a las postas o centros de primer nivel y luego se pasará al segundo y tercer nivel de salud.“Estamos trabajando en estos ámbitos y vamos a empezar con la construcción y refacción de 35 centros de salud de primer nivel. También está previsto equipar los centros de manera adecuada”, manifestó la autoridad.

Calvimontes dijo que los  departamentos que se beneficiarán con arreglos de los centros de primer nivel serán Potosí, Chuquisaca y Oruro. “Además tenemos un plan de fortalecimiento de la Red de Salud Indígena y la provisión de personal sanitario  que conozca la realidad de los pueblos indígenas en el marco de la política SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural)”, especificó la autoridad en la ciudad de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia