Ciudades

Alcaldesa de El Alto denuncia conspiración y pide garantías

La alcaldesa de El Alto denunció una conspiración por la difusión de un video en el que se la ve en los aeropuertos de El Alto y luego de Santa Cruz, horas antes de los hechos de violencia del 17 de febrero

Soledad Chapetón durante la conferencia de prensa, esta tarde en el Hotel Torino. Foto: Dennis Luizaga

Soledad Chapetón durante la conferencia de prensa, esta tarde en el Hotel Torino. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:38 / 23 de febrero de 2016

Dos autoridades de la Alcaldía de El Alto fueron detenidos por las muertes del miércoles 17 y fue difundido en las redes sociales un video del viaje de la máxima autoridad edil a Santa Cruz, horas antes de los hechos. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que denunció una conspiración y pidió garantías.

Chapetón admitió que viajó a la capital oriental tal como lo muestran imágenes que circulan en las redes sociales, que, dijo, corresponden al Servicio de Aeropuertos Bolivianos (SABSA). Aseguró que viajó a invitación de un medio de comunicación y que retornó en la mañana del miércoles 17 porque tenía una agenda que cumplir.

"Estamos sufriendo hostigamiento y conspiración", insistió y añadió: "Todos los escenarios posibles han utilizado los militantes del MAS para desestabilizarme, ahora están usando seis muertos para hacerlo. Es como si se hubieran entrado a nuestra casa a robar y nos hacen ver como los culpables".

La mañana del miércoles 17 una manifestación de padres de familia desembocó en la toma y quema del edificio de la alcaldía alteña. Los funcionarios quedaron atrapados en el edificio en medio del humo y perdieron la vida seis funcionarios. Al menos 14 personas están detenidas, entre ellas el secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, y el director de Talento Humano, Marcelo Plata.

La alcaldesa exigió garantías para su persona y los dos funcionarios procesados por lo sucedido. "Ayer (durante mi declaración) he pedido a los fiscales garantías para mis funcionarios, porque los mismos fiscales conocen la cantidad de presiones que han tenido. Si algo nos ocurre, algo nos pasa, va a ser responsabilidad del gobierno del MAS", sostuvo.

Chapetón viajó a Santa Cruz, junto al jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, según las imágenes difundidas por redes sociales del aeropuerto de El Alto y de Santa Cruz.

Hasta el momento fueron enviados a la cárcel por la violencia y muerte en la alcaldía alteña cinco personas, entre ellas el dirigente gremial Braulio Rocha.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia