Ciudades

Alcaldesa y Fejuve Oruro ayunan contra el Concejo

Presión. Las cuentas ediles están congeladas

La Razón / Juan Mejía / Oruro

01:51 / 10 de marzo de 2012

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, se declaró en huelga de hambre la tarde de ayer para obligar al Concejo a aprobar los Estados Financieros 2011, lo que permitiría que el Ministerio de Economía y Finanzas descongele las cuentas municipales.

“Me declaro en huelga de hambre porque a causa del congelamiento de cuentas las juntas vecinales y el Hospital General San Juan de Dios confrontan los primeros problemas administrativos”, dijo. Las cuentas de este Gobierno Municipal están congeladas desde el 2 de marzo, debido a que no presentó la resolución del Concejo que aprueba los Estados Financieros de la gestión pasada.

A la extrema medida se sumó la presidenta de la Federación de las Juntas Vecinales de Oruro (Fejuve), Ketty Vallejos, quien advirtió que si los concejales no cumplen con sus obligaciones, en la próximas horas se plegarán más dirigentes al ayuno.

La decisión de declararse en huelga fue asumida por la Alcaldesa a las 17.00. “Además, vamos a plantear una denuncia formal ante el Ministerio Público por incumplimiento de deberes en contra de los concejales del municipio orureño”, advirtió.

La decisión de enjuiciar a los concejales por esta causa no es nueva. El primero en iniciarles una acción penal fue el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien denunció a siete concejales, seis de ellos oficialistas. La Fejuve de Oruro confirmó, a su vez, la presentación de otra denuncia formal contra los representantes ediles.

Promesa. Cerca de las 18.00, los concejales convocaron a una rueda de prensa en la que se comprometieron a analizar y aprobar los Estados Financieros 2011 este domingo 11 de marzo, en una sesión extraordinaria. 

El presidente del Concejo, Juan José Ramírez, informó además que el 15 de marzo (jueves) viajará hasta La Paz para presentar la Resolución del Concejo al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Por el congelamiento de cuentas fiscales ya existen problemas en los centros de salud y otros problemas de orden administrativo en la institución”, denunció Pimentel. Debido al congelamiento existen problemas en los centros de salud, donde ya faltan insumos para la atención de pacientes. Se anuncia que en los siguientes días se restringirá la atención a los enfermos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia