Ciudades

Alcaldesa de Ixiamas es retenida desde el jueves

Denuncia. Comunarios le endilgan corrupción

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:14 / 22 de diciembre de 2012

Comunarios del municipio paceño de Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde, retienen contra su voluntad desde el jueves a la alcaldesa, Felipa Tintaya (MAS). Su hermana María Elena denunció que no permiten que le suministre agua ni alimentos.

Los comunarios tomaron la medida luego de que se conociera de la existencia de una copia legalizada de un cheque, de una cuenta fiscal del Banco Unión, que tiene una orden de pago a nombre de Felipa Bilma Tintaya Apaza (alcaldesa) por un valor de Bs 70 mil, hecho que los pobladores califican de irregular.

“Las denuncias son falsas. Mi hermana tiene contratos con empresas que se ha adjudicado proyectos y con la misma Gobernación. Ella canceló las deudas contraídas por otros alcaldes, se cancelaron sueldos. Ayer (jueves) quería ir a cancelar aguinaldos y ahí la secuestraron”, dijo a radio Fides la familiar.

El cobro del cheque se hizo público la semana pasada, razón por la cual los pobladores de Ixiamas decidieron instalar un cabildo que derivó en la retención de Tintaya desde el mediodía del jueves. La autoridad fue encerrada con candado en la Alcaldía.

Incomunicada. Después, la Alcaldesa se refugió en instalaciones del Defensor del Pueblo de esa localidad, donde se encuentra actualmente.  El corregidor del Ixiamas, José Macuata, manifestó que el cabildo se instaló para impedir que Tintaya deje el pueblo.

“Estamos en vigilia hasta que las cosas se esclarezcan, eso es lo que ha determinado la población”, dijo en declaraciones a Fides. Este diario no pudo contactarse con la autoridad edil.  Para María Elena Tintaya, las denuncias sobre una supuesta negativa a rendir cuentas son infundadas pues su hermana desde un principio mostró estar dispuesta a dar un informe económico.

“No obstante, fueron otros concejales interesados en desprestigiarla los que le impidieron realizar su cometido. Le han cerrado la puerta. Esto es un secuestro, la están reteniendo desde ayer. No se le puede dar comida ni agua, no la podemos ver”, denunció la hermana de la Alcaldesa, quien solicitó a la Policía y a las autoridades departamentales enviar refuerzos policiales para liberarla. “Yo tengo videos y fotos de que no la han dejado brindar informes”, añadió.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia