Ciudades

Alcaldía: Acopio en ladera este resulta más laborioso

Costos. Sabenpe recolecta 85% de los residuos

Denuncia. Rocha insiste, “hay sobreprecio” en acuerdo con Tersa SA.

Denuncia. Rocha insiste, “hay sobreprecio” en acuerdo con Tersa SA. Micaela Villa.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:31 / 08 de noviembre de 2013

El recojo de la tonelada de basura en la ladera este del municipio de La Paz, a cargo de Tersa SA, es más caro (Bs 322) comparado con los que cobra Sabenpe SA(Bs 162), que se encarga del centro, sur y oeste, porque el trabajo es más arduo, explicó el Siremu.

La recolección de residuos sólidos en el centro y el sur es más sencilla que en las laderas, donde existen lugares inaccesibles para los camiones recolectores, y requiere mayor esfuerzo de los obreros, dijo ayer el gerente del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio.

Ambas empresas no sólo recolectan y llevan los desechos al relleno sanitario de Alpacoma; también prestan el servicio de barrido  de calles y vías públicas y realizan operativos de limpieza.

El miércoles, el presidente del Concejo,  Omar Rocha (UN) denunció un sobreprecio en el contrato suscrito con Tersa SA de  127% (Bs 322) respecto al monto que cobraba su predecesora,  Issa Asociados (Bs 141)  con la que el Gobierno Municipal de La Paz rescindió contrato en mayo. Jemio admitió que se le paga por tonelada recolectada 100% más que antes debido al alquiler de ocho volquetas y una compactadora para mejorar el trabajo.

Sabenpe SA se encarga del 85% de la mancha urbana, y Tersa SA del 15 restante, que abarca los macrodistritos de San Antonio y Periférica. “El servicio de recojo de basura en La Paz es el mejor de todo el país por la frecuencia, las rutas, los horarios y la frecuencia del barrido de vías”, argumentó el principal responsable del Siremu.

Concejal Rocha exige explicación a Revilla

El presidente del Concejo, Omar Rocha (UN), aguarda que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se pronuncie y dé explicaciones sobre la denuncia de un sobreprecio en el contrato suscrito con Tersa SA, que recoje la basura de la ladera este.

“Estamos esperando, que no eluda, y obviamente va a llegar (la denuncia) en su momento a la Fiscalía o la Contraloría. No queremos explicaciones de sus funcionarios, que justifican de manera cínica y sin fundamento, queremos versiones reales y creíbles”, indicó el concejal.

Para él, los contratos firmados con Tersa SA e ISSA Asociados son similares y tienen las mismas condiciones. Entonces, “por qué ahora vamos a pagar Bs 7 millones cuando antes pagábamos Bs 3 millones”, inquirió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia