Ciudades

Alcaldía de El Alto ofrece a la Fiscalía hacer ‘pericia de parte’ sobre el incendio que acabó con seis muertos

La responsable de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, informó de la decisión tomada para contrastar los resultados de la pericia de Bomberos sobre las causas del incendio y del por qué se extendió con tanta rapidez dejando como saldo seis muertos en el edificio edil, en la jornada violenta del 17 de febrero.

Documentos. Bomberos y ciudadanos apagan las fogatas en el ingreso al edificio municipal de El Alto, donde se encuentran cenizas de documentos y muebles.

Una turba incendió el edificio de la Alcaldía de El Alto el 17 de febrero. Perdieron la vida 6 personas. Foto archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:23 / 11 de marzo de 2016

La pericia que realizó la Unidad de Bomberos sobre el incendio en el edificio de la Alcaldía de El Alto hasta el momento no fue adjuntada en la investigación, por lo que el gobierno local decidió ofrecer una “pericia de parte” para contrastar resultados, sobre todo en lo referente a las causas que hicieron se extienda “con tal magnitud” el fuego, informó la responsable Jurídica, Sonia Vallejos.

“Hemos decidido ofrecer una pericia de parte a los efectos de que se pueda constatar cualquier resultado en cuanto al análisis pericial de este extremo, de las causas que motivaron el hecho de que el fuego se extienda con tal magnitud o se activaron también el uso de otros químicos que pudieron  haber influenciado que los seis compañeros nuestros perdieran la vida”, anunció en una entrevista con la red Erbol.

La mañana del 17 de febrero una turba tomó e incendió el edificio de la Alcaldía de El Alto, que acabó con la muerte de seis funcionarios y 18 heridos. Los funcionarios quedaron atrapados en las instalaciones públicas, muchos lograron huir del fuego a través de los techos y ventanas con ayuda de sogas improvisas hechas con sus prendas de vestir.

La pericia de Bomberos sobre el siniestro, dijo, hasta el momento no está como parte de la investigación que lleva adelante una comisión formada por fiscales de La Paz y El Alto. “Hasta la fecha no se ha adjuntado la pericia de Bomberos referente a las causas que provocaron que el fuego se expandiera tan fuerte como lo hizo. Se colectaron indicios físicos químicos, igual estuvo un experto en incendios en la Alcaldía, pero hasta la fecha no tenemos conclusiones”, insistió.

No descartó solicitar pericias adicionales a los cuerpos de las víctimas fatales en función a los resultados del informe sobre las causas del incendio y el por qué se extendió de forma rápida.

Hasta el momento hay al menos 12 encauzados por lo sucedido el 17 de febrero, entre ellos el dirigente gremial Braulio Rocha, quien guarda detención en la cárcel de San Pedro. El gobierno local espera que al menos 200 personas declaren como testigos de cargo en este proceso que busca a los autores intelectuales y materiales de lo sucedido.

Marcelo Elío renunció ayer al Viceministerio de Régimen Interior. Fue cuestionado porque habló de un autoatentado ese día del siniestro. Vallejos evitó referirse a la dimisión, empero consideró que también hay responsabilidades por omisión como por el accionar de las autoridades policiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia