Ciudades

La Alcaldía de El Alto aún no cobra los impuestos de 2012

Legal. El gobierno municipal no cuenta con una norma tributaria

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:02 / 06 de junio de 2013

El Gobierno Municipal de El Alto aún no realiza el cobro de impuestos de bienes inmuebles y de vehículos de la gestión 2012, debido a que no cuenta con la norma que lo permita.  La Alcaldía dice que la demora se originó en el proceso de adecuación a la Ley Financial.

“Nuestra ley ha sido aprobada el 3 de enero de 2012 y eso tenía que entrar en vigencia recién la siguiente gestión, es decir en 2013. No la hemos podido aplicar un año antes porque ya estábamos en el año y en el que hubo varias cosas que fuimos mejorando en el texto. Aparte de eso, teníamos que ajustar a la nueva Ley Financial que sacó el Gobierno en diciembre del año pasado”, justificó el retraso el director de Recaudaciones, John Villalba.

El cobro de tributos se inicia, según Villalba, habitualmente en abril, de modo que a la fecha se tiene un retraso de dos meses. La autoridad dijo que esta situación no perjudicará la gestión municipal, porque una vez que se inicie con el cobro se normalizará el flujo de dinero. El presupuesto de la Alcaldía está sustentado, principalmente, por los ingresos propios, que provienen del pago de impuestos.

La norma edil aprobada incluye una serie de incentivos para los vecinos que paguen sus obligaciones en los primeros meses del año. Esta ley dispone que quienes cancelen en los cuatro primeros meses tendrán un descuento del 20% respecto al valor del monto adeudado.

Pero el documento sufrió una serie de modificaciones que tienen que ser refrendadas por el Concejo Municipal. Entre las incorporaciones están la rebaja del Impuesto a las Transacciones (IT) de 3% a 1,5%. Otra de las modificaciones fue la eliminación de un tributo, que debían pagar los dueños de viviendas, por las expropiaciones municipales.

El Ejecutivo presentó al legislativo municipal una ley complementaria a la de impuestos. Pero esta norma aún no fue aprobada y es necesario que sea refrendada para que se inicien las recaudaciones tributarias. El documento debió ser tratado ayer por el Concejo, pero quedó en mesa, hasta la siguiente semana, por falta de tiempo, informó Villalba.

Ese organismo municipal aprobó ayer la Ley de Control Social y un par de planimetrías.

La autoridad municipal calculó que el inicio del cobro tributario comience a fines de junio con los beneficios establecidos, pero éstos se aplicarán de acuerdo con un cronograma corregido, pues ya pasó el primer cuatrimestre. En ese lapso, los propietarios debieron cancelar con el 20% de rebaja. En el segundo periodo de cuatro meses, la rebaja debía ser de  15%, pero estamos en el sexto mes del año y el proceso aún no empieza.

Ventajas en la norma impositiva

Descuentos

La Ley Municipal de Impuestos de El Alto establece una escala de rebajas para incentivar los pagos. El primer cuatrimestre 20% de rebaja, el segundo   15%, y el tercero, 10%.

Porcentaje

La norma también fija una rebaja en el Impuesto a las Transacciones (IT) de 3% a 1,5%. Los propietarios de vivienda también se benefician con la anulación de un impuesto por las expropiaciones. La norma complementaria está en el Concejo edil y se requiere su aprobación para dar inicio al pago.

Decomisan placas de los autos con mora tributaria

La Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía, a través de la Unidad de Ingresos y Control Tributario, decomisa las placas de control de los vehículos con mora tributaria de las gestiones anteriores a 2011. El jefe de esta unidad edil, Rodolfo Reyes, informó que esta tarea se ejecuta desde hace un mes. Hasta el momento, esta unidad se incautó de 50 placas.

“Se está haciendo un control en los motorizados con radicatoria en esta urbe pero de gestiones vencidas, de manera coordinada con efectivos policiales del Organismo Operativo de Tránsito”, dijo.

Reyes sostuvo que los propietarios sorprendidos con esta falta o aquellos que por propia iniciativa pretendan ponerse al día en el pago de sus impuestos vencidos pueden solicitar dos tipos de pagos. Uno es el beneficio de reducción de sanciones y el segundo, un plan de pagos que va de dos a 36 meses, dependiendo de los años adeudados.

Los operativos se realizaban los viernes en diferentes lugares y horarios, pero desde la siguiente semana se harán de forma sorpresiva. Para determinar si un vehículo está registrado en El Alto o en otro municipio, se utilizan celulares enlazados con el Registro Único Automotor (RUA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia