Ciudades

La Alcaldía de El Alto inicia el remate de los bienes de EMMU

Cierre. La recaudación se destinará a pagar los sueldos devengados

Muestra. Los muebles y equipos de EMMU que serán liquidados entre el viernes y sábado.

Muestra. Los muebles y equipos de EMMU que serán liquidados entre el viernes y sábado.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:36 / 03 de octubre de 2012

El viernes comenzará el remate de los bienes de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), cerrada en 2010 tras ser declarada en quiebra, en medio de acusaciones sobre actos de corrupción. Los fondos recaudados irán a cubrir, inicialmente, los sueldos devengados.  La liquidadora de EMMU, Fátima Armata, informó que las ventas que se realizarán entre el viernes y el sábado corresponden a la primera fase, que no incluye la maquinaria pesada.

La segunda etapa aún no tiene fecha. En esta primera etapa estarán a disposición del público, en el campo ferial de la Ceja, 600 ítems, entre los que figuran escritorios, sillas, sillones, computadoras, handys, impresoras, teléfonos, bombas de lodo y agua, y otros, detalló la liquidadora.

Los fondos recaudados, que se espera que lleguen al millón de bolivianos, serán destinados al pago de los sueldos devengados de más de 100 trabajadores, que quedaron impagos por más de un año por la inestabilidad de la empresa municipal.  Esta venta se realizará luego de cumplir con las disposiciones legales, como la aprobación del Reglamento de Liquidación, por parte del Concejo Municipal, y el avalúo técnico, explicó la abogada Armata.

Creación. EMMU fue creada en 1996 y cuatro años después, en la gestión del alcalde José Luis Paredes, fue fortalecida con maquinaria y con funciones adicionales. Pero 14 años después fue declarada en quiebra con un déficit del 60% respecto a su patrimonio, según la auditoría interna realizada por la oficina municipal.

El actual proceso de liquidación, del que forma parte el remate de bie-nes que se efectuará entre el viernes y el sábado, se inició en octubre de 2011. Armata destacó que el dinero recaudado servirá para pagar a los trabajadores, porque según las leyes los pasivos sociales tienen prelación. Además, esos empleados realizaron movilizaciones y amenazaron con otras medidas de presión en contra del municipio alteño.

La deuda de EMMU es de 32 millones de bolivianos, de acuerdo con el informe de auditoría interna, entre los que figuran los pasivos sociales. La otra carga está referida al pago de pensiones a las cajas de salud, a proveedores y a empresas ejecutoras.   La segunda fase del remate, que se ocupará de la maquinaria pesada, tendrá el objetivo de recaudar cerca de 7 millones de bolivianos, declaró Armata, aunque aún no existe una fecha.

El proceso de liquidación avanza lentamente desde que se inició en octubre de 2011. Hasta la fecha se concluyó con el avalúo de sus activos, que según la liquidadora arrojó la cifra de 21 millones de bolivianos, que no alcanzan para cubrir los pasivos. También se está impulsando procesos legales en contra de los responsables de la quiebra y de la mala administración de la empresa descentralizada. “Tenemos ya cuatro procesos que están en los juzgados y corresponden a corrupción pública: uno con imputación, otro con acusación y dos en proceso de investigación en contra del exgerente Gary Miranda”, explicó.

Normas. También se avanzó en la aprobación del Reglamento de Liquidación, que será aplicado entre el viernes y el sábado.  Este último proceso debió concluir en abril de este año, pero el 9 de mayo el Concejo Municipal decidió ampliar el periodo hasta abril de 2013.

También determinó incrementar los recursos financieros destinados al trabajo de cierre de esta empresa. Inicialmente se decidió dar 399.652 bolivianos, monto al que se añadió 196.580 bolivianos, que será el último porque el Legislativo instruyó que la operación se autofinancie.

Maquinaria pesada, en la fase II

La liquidadora de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU), Fátima Armata, aseguró que los vehículos pesados como topadoras, palas, retroexcavadora, compresoras, carros-canasta y otros serán rematados una vez que se concluya la venta de los muebles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia