Ciudades

En la Alcaldía de El Alto ven positivo primer día de restricción vehicular y anuncian sanciones a infractores

El responsable de la Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Daniel Fernández, advirtió que la próxima semana será aplicada una sanción de 70 bolivianos a los infractores y negó haya autorización para incrementar el costo de los pasajes de 1 a 1,50 bolivianos

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:02 / 19 de mayo de 2014

El primer día de restricción vehicular en El Alto fue calificado como positivo y en lo que queda de esta semana será intensificado el proceso de socialización de la medida para resolver el caos vehicular. A partir de la siguiente semana será aplicada la multa de 70 bolivianos a los infractores y no hay autorización para subir en 0.50 bolivianos el pasajes, se informó.

El responsable de la Secretaría de Movilidad Urbana y Transporte de la Alcaldía de El Alto, Daniel Fernández, dijo a La Razón Digital que el resultado de la iniciativa, resistida en un principio por los choferes del transporte público, fue el esperado debido a la disminución del caos vehicular en puntos neurálgicos como la Ceja.

“La evaluación de esta jornada es que la restricción es  muy positiva porque la población ha hecho suya la medida.  Está viendo que es importante y que están cansados de que nadie ponga orden. Esto también beneficia a los choferes porque son las primeras víctimas del caos vehicular en la Ceja”, explicó el funcionario.

La restricción para la circulación está determinada, como ocurre en la ciudad de La Paz, por el número de placas. Los lunes no ingresan al centro alteño y vías aledañas las placas terminadas en 1 y 2; martes, en 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. Los fines de semana y feriados no es aplicable la medida.

En lo que resta de esta semana será intensificado el proceso de socialización entre la población y los choferes. “Se está dando el preaviso a los conductores de que no pueden transitar los vehículos que están restringidos”, explicó Fernández, quien advirtió la aplicación de multas a los infractores, de 70 bolivianos, a partir de la próxima semana.

Los miembros de la Guardia Municipal y de la Policía son responsables del control y de las sanciones a los infractores. Paralelamente a la iniciativa, choferes del transporte público incrementaron el costo de los pasajes de un boliviano a 1,50 bolivianos, sin que haya ninguna autorización de la Alcaldía de El Alto.

El dirigente de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, Silverio Paca, informó que los transportistas apoyarán  la restricción vehicular siempre y cuando se cumpla con el incremento al pasaje, acordado –afirmó- anteriormente con autoridades ediles.

La dirigencia de los choferes, precisamente, coadyuvó hoy en el control para evitar el tráfico de sus afiliados con vehículos restringidos.

Fernández negó autorización para subir el costo de los pasajes. “No hay ninguna tarifa que no sea la que está establecida (un boliviano). Si los choferes cobraron ese monto (1,50 bolivianos), me imagino fue como reacción de protesta y en rechazo a esta medida. El tema tarifa está relacionado a una serie de cambios. La gente no quiere ver congestión ó trameaje, el tema tarifa posteriormente se va a considerar”, reiteró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia