Ciudades

Alcaldía fija en Bs 8 tarifa mínima de radiotaxi y en Bs 40 la más alta

Con la escala se pretende poner fin a la arbitrariedad. La Asociación de Radiotaxis La Paz rechazó el tarifario y celebró un ampliado cuyas conclusiones no dio a conocer.

Info pasajes radiotaxis.

Info pasajes radiotaxis.

La Razón / Daymira Barriga/Micaela Villa / La Paz

02:12 / 28 de junio de 2013

El Ejecutivo municipal de La Paz aprobó la nueva escala tarifaria para los radiotaxis, que fija un pasaje básico de Bs 8 y el pago adicional y escalonado por cada área que atraviese el vehículo, de Bs 3 a Bs 5. Esta modalidad no tiene recargo nocturno.

Hasta ahora, el costo del pasaje en la urbe estaba librado al arbitrio de las empresas, pero con el tarifario oficial, el usuario debe pagar un mínimo de Bs 8 y un máximo de Bs 40. La escala entrará en vigencia el 1 de julio, y aunque los radiotaxistas rechazaron la resolución municipal y efectuaron un ampliado de emergencia, no dieron a conocer sus conclusiones.

Para aplicar los pasajes oficiales la mancha urbana fue dividida en 20 áreas, cuyos límites norte, sur, este y oeste están claramente definidos en un mapa que deberá ser exhibido por las unidades de radiomóviles junto con la escala con los montos referenciales, informó el alcalde Luis Revilla

Según explicó antes de viajar a Sucre, donde se realiza la IV Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, la tarifa básica se cobrará dentro de cada una de estas zonas. Si el recorrido obliga atravesar otra área, por la primera el usuario abonará Bs 3 extra, por la segunda Bs 4 y desde la tercera en adelante Bs 5. 

Rechazo. El pasaje más alto se aplica por recorridos de extremo a extremo de la urbe, como el trayecto entre el área 17 (Chasquipampa) y el área 10 (Villa Fátima) (ver cuadro a la derecha).

También implica rebajas a los montos que cobran los radiotaxistas de Bs 2 a Bs 10 (como en el caso del viaje desde El Prado a la Plaza de la Mujer, que se reducirá de Bs 25 a Bs 15), pero también alzas de Bs 1 a Bs 3 (ver  cuadro en la otra página).

El burgomaestre admitió que los montos adicionales por área traspasada no tienen la aprobación de la Asociación de Radiotaxis La Paz, que planteó una escala ascendente de Bs 6, 7, 8, etc., “lo que hubiera implicado montos excesivamente altos en los recorridos largos”, argumentó.

“En el caso de la zona Sur, se estableció un corredor que va desde Obrajes hacia Calacoto”, precisó el oficial asesor del Alcalde, Gustavo Bejarano, quien añadió que la frontera entre Obrajes y Calacoto, en el sur, es el puente de la calle 8 de Calacoto.  El recorrido entre Irpavi, Achumani y Calacoto hasta antes de este puente cuesta Bs 8, pero si se cruza a Obrajes, Bella Vista o Següencoma, se debe abonar Bs 11, detalló.

Sin embargo, Wálter Herrera, presidente de la Asociación de Radiotaxis La Paz, indicó que en las mesas técnicas en las que se discutieron los pasajes, su sector pidió dividir la urbe en 21 sectores y una tarifa básica de Bs 8 y Bs 10. Además, “los mismos técnicos de la Alcaldía establecieron una escala ascendente de Bs 3 a Bs 9” por zona traspasada.

“Lamentablemente, nada de eso atendió el burgomaestre. No sé cómo se empecina en eso, nadie va a entender su crucigrama, mejor que nos coloque taxímetros, así no habría ningún problema en que se cobre más o se cobre menos”, recalcó.

Para fundamentar este rechazo, el representante destacó la incongruencia de que la tarifa del centro de La Paz al Aeropuerto Internacional de El Alto, por ejemplo, que implica un recorrido de 14 kilómetros, sea de Bs 50 y de Bs 15 el viaje de 11 kilómetros entre la plaza Villarroel y la calle 15 de Calacoto. Sin embargo, Bejarano aclaró que las tarifas del servicio hasta El Alto o el aeropuerto son intermunicipales, y su fijación es competencia de la Gobernación.

La asociación agrupa a 25 empresas legalmente establecidas en el municipio, de las 70 que operan en la urbe y tienen la obligación de aplicar la nueva escala tarifaria, dijo Revilla,  Desde el lunes, la GMT controlará que las 25 empresas legales apliquen las nuevas tarifas. A los infractores se les impondrán multas, y si éstas no son canceladas, se les decomisará las placas de circulación.

Revilla anuncia la clausura de 45 radiomóviles ilegales

Daymira Barriga/La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz anunció ayer la clausura de las 45 empresas de radiotaxis ilegales que operan en la urbe. Esas firmas no forman parte del Plan Pasajero Seguro que la Alcaldía y la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones  pusieron en marcha en mayo de 2011. Las empresas tenían un año para acogerse a él. “Se les ha otorgado suficiente plazo para regularizar su situación”, advirtió el alcalde Luis Revilla.

Los requisitos de ingreso a este programa son: que el chofer cuente con la Tarjeta de Identificación del Conductor emitida por Tránsito, previa presentación de certificados de antecedentes policiales; que los vehículos estén regularizados, hayan pasado por la revisión técnica, tengan el seguro contra accidentes, y que la empresa esté inscrita legalmente. Para que la sanción sea efectiva, la guardia edil de transportes impedirá la circulación de sus unidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia