Ciudades

En Caranavi denuncian falta de control a adolescentes viajeros

Terminal. La Defensoría edil de La Paz asegura que verifica documentos

Permisos. Un bus a punto de partir a Caranavi, en la terminal de Minasa.

Permisos. Un bus a punto de partir a Caranavi, en la terminal de Minasa.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

02:40 / 19 de septiembre de 2015

“El otro día llegó de La Paz una adolescente sola, la retuvimos y llamamos a sus padres. Dijo que había sido obligada a viajar por ser víctima del microtráfico de drogas”, relata Francisco Rodríguez, asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Caranavi.

“Cuando la revisamos no encontramos drogas en su poder”, agrega el funcionario. Apenas unos días antes, el 29 de agosto de 2015, Nicol Damary Maldonado Tórrez, de 12 años, desapareció en ese mismo municipio situado en el departamento de La Paz.

Hasta la fecha no se tiene pistas del paradero de la adolescente y la Defensoría edil cree que se fue de su casa por voluntad propia y que salió de esa localidad en algún bus.

Los menores de edad no deberían viajar solos y sin permiso de sus padres, pero las regulaciones para evitarlo o no son suficientes o son fáciles de burlar. Rodríguez sostiene que la vigilancia es insuficiente en las terminales de buses (en este caso en la interprovincial de Minasa).

Como los buses parten de Caranavi entre las 17.00 y las 05.00, “nadie quiere desvelarse” para controlar que los menores de edad no viajen solos, sin autorización de sus progenitores, o lo que es peor, con extraños, añade.

Este municipio se encuentra a 150 kilómetros al norte del departamento de La Paz  y tiene 48.513 habitantes, de acuerdo al último censo. Su ubicación geográfica es estratégica, debido a que conecta a La Paz con los departamentos de Beni y Pando.

“Aquí en la Defensoría trabajamos solo dos personas; necesitamos personal de apoyo para realizar este trabajo”, comenta el entrevistado. La precariedad del control es corroborada por María del Carmen Flores, representante del Defensor del Pueblo en ese municipio yungueño.

“Ninguna institución efectúa el control. Estos últimos meses donde hubo mayor afluencia de viajes debido a la fiesta del pueblo, no hemos visto ninguno”, asegura. Esa entidad también constató  que hay “muchos casos, en los que se ve a menores de edad viajando solos desde La Paz”.

La Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas establece que se deben hacer controles migratorios de ingreso, salida y permanencia del territorio boliviano de personas nacionales y extranjeras, “en especial de niños, niñas y adolescentes”. El artículo 36 ordena que la Policía y la Fiscalía hagan verificaciones en carreteras.

Norma. Según el Código Niña, Niño, Adolescente, una de las atribuciones de las defensorías municipales es “verificar en las terminales, la documentación legal pertinente, en caso de viajes nacionales (Art. 188, inciso a).

Los padres tienen la obligación de tramitar la autorización de viaje y si la pareja no acompaña al hijo menor de edad, debe otorgar la autorización y especificar quién le va a acompañar. Sin embargo, Inés Aramayo, jefa de la Unidad de Atención Integral a la Familia del Gobierno Municipal de La Paz, asegura que se hacen los controles.

“Se verifican los documentos de los adolescentes, aunque evidentemente hay algunos que no salen de las terminales, sino que toman los buses pasadas las trancas y eso es difícil de controlar”. Además, informa que la Alcaldía ha capacitado en diferentes ocasiones a los boleteros de las empresas de transporte terrestre, para que no vendan pasajes a los  menores de edad.

Requisitos para viaje de menores

Los padres deben llenar el Formulario Único de Verificación de Documentos y deben presentar el carnet y certificado de nacimiento del menor, carta de autorización si él viaja solo o con uno de ellos. En el caso de que vaya con otros familiares, ambos deben autorizar por escrito. Si están divorciados, el fallo.

Día nacional contra la trata, el 23

En agosto de 2013 se aprobó una ley que declara el 23 de septiembre de cada año como el Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas en Bolivia. En el mundo, esa fecha se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia