Ciudades

Alcaldía: Ejecución presupuestaria a agosto es del 52%

Contraste. Ministerio de Economía afirma que gasto en obras es de 19,1%

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:07 / 25 de septiembre de 2013

La ejecución presupuestaria del Gobierno Municipal de La Paz llegó al 52% hasta el 31 de agosto, informó ayer el oficial mayor de Planificación, Álvaro Blondel, quien destacó que son cinco puntos más en relación a similar periodo de 2012,

Las declaraciones de Blondel surgen a propósito de la solicitada que publicó el domingo 22, el Ministerio de Economía y Finanzas en la que señala que, hasta agosto, la ejecución presupuestaria referida a proyectos de inversión de la Alcaldía paceña llegó al 19,1%, mientras que en el gasto corriente llegó a 55%.

Si bien, la explicación de la autoridad no estuvo enmarcada en los mismos ítems observados por el ministerio, Blondel aseguró que la comuna mide la ejecución según tres tipos de avance: el administrativo, que consiste en pasos previos como la licitación; el físico, que representa el avance en la ejecución misma de las obras, y el financiero, que se refiere a los pagos que se van generando.

“Tenemos un avance financiero de 53%, respecto al avance físico estamos alrededor del 55% y el avance administrativo del 62%, esto nos refleja la ejecución de todos los componentes del Plan Operativo Anual y el presupuesto que están resumidos en proyectos de funcionamiento e inversión, esa inversión se divide en elegible y capitalizable”, explicó la autoridad edil.

Blondel subrayó que las mediciones de las tres ejecuciones son superiores en promedio este año al mismo periodo de 2012, pues el avance administrativo fue entonces de 56%, el físico del 49% y el financiero del 48%. 

“La inversión que está ejecutando el Gobierno Municipal, respecto a obras, son obras de gran envergadura que estamos encarando, que no se ejecutan de una sola gestión. En este sentido se han programado recursos de manera plurianual”, dijo a través de un comunicado edil.

Esperan respuesta del Vicepresidente a carta

La Alcaldía de La Paz espera la respuesta del vicepresidente Álvaro García Linera a la carta abierta que el alcalde Luis Revilla publicó en prensa el domingo 22, en la cual le solicita fijar audiencia para hablar sobre temas relacionados con proyectos para el municipio paceño, informó ayer el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.

“Se ha enviado una carta abierta el domingo. Esto ha sido una reacción frente a unas declaraciones del Vicepresidente en las que señalaba que había disposición del Gobierno a colaborar en proyectos”, manifestó  la autoridad municipal.

El documento publicado señala temas puntuales por los que se podría iniciar un acercamiento entre la administración central y el municipio paceño, como el avance del programa Barrios de Verdad, el cual está paralizado por un trámite en el Ministerio de Economía.

“También le pedimos que instruya al Ministerio de Obras Públicas que agilice las gestiones para el financiamiento del Puente Gemelo y que instruya al Ministerio de Agua para que trabaje con la Alcaldía en la constitución de la nueva empresa que administre este servicio público”, precisó la autoridad.

Susz expresó que en la nota también se aclararon observaciones incorrectas sobre presunto intento de obstaculizar inversión en el municipio como el teleférico, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia