Ciudades

Alcaldía de El Alto convoca a una jornada de limpieza

Labor. Se realizará el sábado 7; invitan a vecinos e instituciones

Trabajo. Una campaña de limpieza realizada por obreros de Trebol en la Ceja, la semana pasada.

Trabajo. Una campaña de limpieza realizada por obreros de Trebol en la Ceja, la semana pasada. AFKA.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:22 / 04 de septiembre de 2013

La Alcaldía de El Alto lanzó una convocatoria a instituciones y organizaciones públicas y privadas de la ciudad para que participen en la jornada de limpieza, que se realizará el sábado 7. Es la tercera versión de la campaña “Yo soy la solución para ver mi ciudad limpia y saludable”. 

La Ordenanza Municipal 125/2011 declara al primer sábado de septiembre de cada año como el día de la limpieza de El Alto. Este año la jornada cae el 7 de septiembre y comenzará a las 08.00 y culminará a las 16.00.

Según el jefe de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, Manuel Nina, la tarea se coordinará con las 14 subalcaldías de esta urbe, la cuales  deberán coadyuvar con por lo menos  un camión recolector de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, que serán trasladados al botadero municipal de Villa Ingenio. “Las subalcaldías serán nuestra base de operaciones en cada distrito y esperamos que las juntas vecinales se sumen a ello”.

Estratégico. Nina aseguró que hasta ayer siete colegios confirmaron su participación en el día de la limpieza y anunció que espera el mismo entusiasmo en las organizaciones sociales de la urbe.

El Alto generaba, hasta el año pasado, 450 toneladas de basura al día y este año esa cifra subió a 500 toneladas debido al incremento de la población. La Alcaldía pretende recolectar en la jornada de aseo un 20% más de basura que esas 500 toneladas.

Las organizaciones e instituciones que participen deberán limpiar alrededor del sitio donde se encuentran ubicadas sus instalaciones. Pero si algunas prefieren, pueden sumarse al aseo de los espacios municipales, como plazas, parques, calles y avenidas principales. Ese día se aprovechará, también, para separar los residuos colectados para que posteriormente sean usados en el reciclaje.

Nina explicó que los funcionarios de la Alcaldía, que serán desplazados en su totalidad, se ubicarán en los sectores denominados estratégicos, por la cantidad de población y el comercio existente en ellos.  Esos sitios son:  la Ceja, Villa Dolores, 16 de Julio, Villa Bolívar A y 12 de Octubre, Villa Adela, Senkata, Ballivián y Río Seco.

La población podrá organizarse mediante los presidentes de las juntas vecinales y comunicar sobre la actividad que realizarán ese día a esa unidad edil o a la Subalcaldía de su distrito para que el camión recolector recoja la basura acumulada.“También pueden hacerlo de manera particular en grupo de vecinos, grupos juveniles, deportivos, entre otros, para limpiar el barrio donde viven y cohabitan”, agregó.

La autoridad afirmó que coordinó con la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) para que apoye esta iniciativa con la dotación de bolsas de plástico, las mismas que serán distribuidas en los puntos céntricos de la ciudad.

“Con Trebol se desplegará una cuadrilla para hacer el recojo de todos los residuos sólidos y los funcionarios que estén presentes deberán llevar consigo utensilios de limpieza, entre rastrillos, escobas y cepillos de piso”.

La Alcaldía alteña organizó una limpieza previa a esta gran movilización. Ésta  se realizará el viernes 6, en la avenida Raúl Salmón entre las calles 1 y 7, debido a que en este sitio existe una gran concentración de comerciantes que generan toneladas de basura.

Un día de reciclaje

Charlas

El 5 de septiembre, Día del Reciclaje, la Alcaldía de El Alto realizará charlas en unidades educativas de esta urbe con temáticas relacionadas a la contaminación ambiental y al cuidado que se debe tener al manipular y deshacerse de residuos sólidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia