Ciudades

Fejuve y Control Social anuncian consulta vecinal sobre transporte

Efecto. Si el balance es malo, se pedirá la eliminación de dos ventajas del gremio

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:04 / 25 de marzo de 2016

Mediante un cuestionario, que será entregado a las 600 juntas vecinales de la ciudad de La Paz, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Control Social buscan establecer el grado de satisfacción con el servicio de transporte tras la aplicación del nuevo tarifario. “Es una evaluación que haremos con las organizaciones sociales, a través del Control Social y la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales), anunció ayer el alcalde Luis Revilla.

El resultado servirá de insumo a la Alcaldía. “Después veremos qué medidas adoptamos”. El edil ofreció una rueda de prensa con los representantes de esas organizaciones, Lucio Cacasaca y Edith Montenegro, respectivamente.

Montenegro, presidenta de la Fejuve reconocida por el gobierno local, informó que las asociaciones comunitarias convocarán a las juntas vecinales los domingos 27 de marzo y 3 de abril. “Entregaremos los cuestionarios a cada presidente y ellos preguntarán a sus vecinos”.

A más de un mes de aplicación de las nuevas tarifas  —Bs 2 y Bs 2,60, más un recargo nocturno de Bs 0,20 en minibuses y carrys, y Bs 1,50 y Bs 1,80 en micros y buses—,  el “trameaje”, el déficit del transporte nocturno y el incumplimiento de los pasajes preferentes para estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados son los principales problemas.

Encuesta. ¿Hay flujo constante de vehículos en su barrio?  ¿Cree que se eliminó el trameaje? ¿Los choferes cumplen su ruta de parada a parada? son tres de la decena de interrogantes que serán formuladas, anticipó Amir Levy Alacama, vicepresidente de esa federación.

Para empezar a cobrar las nuevas tarifas, ese gremio suscribió un convenio interinstitucional en el que asumió 15 compromisos, de los cuales eran de cumplimiento inmediato: la erradicación del “trameaje”, cumplimiento de rutas y recorridos y aplicación del tarifario oficial.

No se definieron fechas, pero es probable que la primera semana de abril se den a conocer los resultados de la evaluación vecinal.  Si la evaluación es negativa, la Fejuve pedirá que se reviertan dos medidas que benefician a este sector.  “Exigiremos que se les quite el 50% de descuento del impuesto y que la restricción vehicular vuelva a acabar a las 20.00”, dijo Alacama.

Actualmente los transportistas  pagan el impuesto municipal a la propiedad de vehículos motorizados con un descuento del 50%, según las leyes de Creación de Impuestos Municipales y de Reforma Tributaria.

Por otro lado, para acabar con las filas nocturnas en el centro ocasionadas por el repliegue de los transportistas, la municipalidad autorizó el trabajo desde las 18.00 de aquéllos cuyos vehículos tienen la placa restringida, lo que no resolvió el problema. Por otra parte, Revilla informó que el lunes 28 empezarán a trabajar las 33 líneas nocturnas creadas con el fin de satisfacer la demanda. Sus rutas y recorridos se conocerán hoy.

Revilla viaja a Panamá

Premiación

La concejala Cecilia Chacón, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), por decisión del Concejo, ejercerá desde el sábado 25 como alcaldesa interina. El titular Luis Revilla  dejará La Paz aprovechando el feriado por Semana Santa para un chequeo médico —no dijo dónde— y la próxima semana viajará a Panamá, donde recibirá un premio de Naciones Unidas para el municipio de La Paz por ser una “Ciudad Modelo en atención de riesgos naturales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia