Ciudades

Alcaldía y Gobernación acuerdan agenda única para fiestas julianas

El gobernador de La Paz, César Cocarico, y el alcalde del municipio paceño, Luis Revilla, acordaron ayer coordinar una agenda única de festejos centrales para celebrar los 203 años del Grito Libertario del 16 de julio, para evitar actos paralelos como sucedió el año pasado.

Ceremonia. Las principales autoridades izaron banderas en la plaza Murillo, el 16 de julio del año pasado.

Ceremonia. Las principales autoridades izaron banderas en la plaza Murillo, el 16 de julio del año pasado.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:38 / 12 de junio de 2012

El Gobernador visitó ayer al burgomaestre paceño para empezar a coordinar al más alto nivel la agenda de festejos, aunque el viernes anticipó a este medio que tenía un programa tentativo que incluía el desfile escolar y de teas para el 15, y los actos centrales en la plaza Murillo y la sesión de honor del Concejo edil para el 16.

“No habrá festejos por separado, es por eso que se ha venido a hablar con el Alcalde para coordinar las actividades que se realizarán en estas fiestas”, afirmó Cocarico al término de la reunión que sostuvieron.

El director de Coordinación Territorial de la Alcaldía, Fabián Siñani, explicó que ambas autoridades encargaron a las direcciones de Protocolo respectivas elaborar una propuesta para las actividades en homenaje a la Revolución de Julio de 1809, de manera conjunta y coordinada.

El año pasado, la apertura de la fiesta de aniversario departamental estuvo marcada por la división, ya que fueron programados dos actos de inicio de actividades el 1 de julio, además hubo dos desfiles escolares en el centro y dos verbenas. 

También abrió una polémica la iza de las banderas en la plaza Murillo (prevista para ese 16 de julio), porque el alcalde Revilla no estaba contemplado en el acto. Para dar solución al impasse intervino el canciller David Choquehuanca, con quien finalmente el 15 de julio se definió una agenda conjunta de celebración.  “Hemos quedado, para no generar susceptibilidades de ninguna naturaleza, hacer lo que hemos hecho el año pasado y no alterar absolutamente nada el programa.

En la plaza Murillo, cuatro (autoridades) vamos a estar presentes, el Alcalde y el Gobernador izarán la bandera de La Paz, el señor presidente Evo Morales la bandera tricolor y el vicepresidente Álvaro García la wiphala”, explicó el Gobernador del departamento. Las autoridades nacionales, departamentales y municipales participarán de todas las actividades protocolares como la iza de las banderas, el encendido de la Tea de Murillo y del desfile cívico posterior, agregó.

Cocarico anticipó que será necesario coordinar con los macrodistritos para que el desfile escolar se desarrolle en un solo día.

Bs 200 mil para los festejos

El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que las actividades para la celebración por el 16 de julio demandará una inversión de  Bs 200 mil. “Hemos planificado llevar a grupos musicales a diversos municipios para que la fiesta se extienda en todo el departamento y eso nos ha elevado un poco los costos”, dijo. La Gobernación planea una serenata en el campo ferial de El Alto para el 14 de julio y conciertos en el cine 16 de Julio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia