Ciudades

La Paz tiene 843 planimetrías que administran 95% del suelo urbano

Norma. El Concejo avaló una ley para aprobar extraordinariamente unos 100 trámites

Tacagua. Vista frontal de la zona donde existen viviendas, graderías y se construye la avenida Niño Kollo.

Tacagua. Vista frontal de la zona donde existen viviendas, graderías y se construye la avenida Niño Kollo. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:35 / 18 de octubre de 2014

El municipio de La Paz tiene 843 planimetrías aprobadas, que planifican la administración territorial del 95% de su suelo urbano, informó ayer el oficial Mayor de Planificación del Desarrollo, Álvaro Blondel La planimetría es un documento de ordenamiento territorial zonal que contempla datos como la superficie total de la zona, las áreas residencial, de vías, equipamiento, de riesgo y de propiedad municipal. Con esto se puede planificar la dotación de servicios básicos y la legalidad del derecho propietario de sus habitantes.

“Actualmente La Paz tiene 843 planimetrías, lo que significa que el 95% de la mancha urbana tendría definición sobre la administración territorial. De esa cifra, el 80% está vigente y el resto en archivo por riesgo o temas legales, en proceso y pendientes”, señaló la autoridad.  

La Dirección de Administración Territorial y Catastral de la comuna recibe al año aproximadamente 70 trámites de solicitudes: 20 para emplazamientos nuevos y entre 40 y 50 implican remodelaciones, actualizaciones y/o modificaciones.

Trámite. El proceso inicia con la petición de los interesados, quienes deben presentar documentos básicos de la zona. “El tema de la actualización funciona a demanda de la gente que habita y se encuentra dentro de la urbanización, y se va generando un cronograma de trabajo”, precisó Blondel.

Si los involucrados cumplen con los requisitos y no se requiere la implementación de estudios adicionales por estar ubicados en zonas de riesgo, entre otros, se dieron casos en que trámites fueron avalados hasta en seis meses, según el director de Administración Territorial, Álvaro Viaña.

Sin embargo, como generalmente se presentan problemas de documentación, observaciones en las inspecciones, entre otros, éstos pueden demorar más de dos años. Las autoridades reconocieron que existieron solicitudes que tardaron hasta diez años, pero fueron extraordinarias.

La aclaración surge ante la decisión del Concejo Municipal de La Paz que el jueves, con votos de los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del presidente del Legislativo, Omar Rocha, aprobaron la Ley de Aprobación Extraordinaria de Planimetrías, la cual busca que el Ejecutivo culmine los trámites en curso de unas 100 zonas que esperan la autorización edil entre 2 y 20 años.

“Se trata de trámites nuevos y de actualización que están trancados por el proceso engorroso que los vecinos tienen que sufrir en la Alcaldía”, aclaró el concejal Jorge Silva (MAS), quien luego recordó que el trámite no debería durar más de seis meses.

Para Blondel, la normativa no tiene sustento legal ni técnico y tiene contradicciones. “No ayudará en nada, pues de los casos que observan, el 80% fue subsanado. Solo distorsionará el procedimiento”. Cuando se aprueba la planimetría, ésta pasa al Concejo para su aval. El oficial mayor dijo que en esa instancia tarda de tres meses a un año para su aprobación. Silva aclaró que no demoran más de 30 días.

Kalajahuira ya tiene su documento

Concejo

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la planimetría de la zona de Kalajahuira, que se convierte en el trámite más grande aprobado por la Alcaldía por su extensión, que abarca más de 1.600 lotes. El director de Administración Territorial, Álvaro Viaña, indicó que del total de lotes, 1.100 fueron plenamente habilitados y para el resto se establecieron trabajos por lote para que los hagan los  propietarios, para evitar problemas de riesgos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia