Ciudades

Lanza: exadministrador huye con Bs 321.377

El exfuncionario no pagó el consumo de agua que correspondía a tres años

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

00:02 / 01 de enero de 2015

Juan Daniel A., administrador del mercado Lanza entre julio de 2013 y julio de 2015, está prófugo desde mediados de diciembre de 2015. El exfuncionario edil fue denunciado por el desvío de Bs 321.377,60 destinados a pagar el consumo de agua del abasto a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

El Gobierno Municipal de La Paz inició las acciones legales para la aprehensión del sujeto que incurrió en los delitos de peculado, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

“Tiene que responder por esos dineros (sic), por eso se inició el proceso penal ante el Ministerio Público y (otro administrativo) ante la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (de la Alcaldía)”, explicó ayer Gustavo Tapia, jefe de la Unidad de Mercados del gobierno local. Juan Daniel A. asumió la administración del abasto en 2013 y se mantuvo en el cargo en la gestión transitoria del alcalde Omar Rocha (enero-junio 2015).

Sin embargo, ya habría sido observado antes de 2013. “Tenía denuncias de mala administración y corrupción en el mercado Camacho. Era una persona que tenía antecedentes”, dijo Josefa Sirpa, dirigente de los vendedores del sector Independientes del complejo comercial Lanza.

Tapia confirmó que el prófugo administró antes de 2013 el mercado Camacho, pero aclaró que no tiene “ninguna documentación o denuncia de mal manejo. Son solo denuncias verbales”. En julio de este año, en la municipalidad empezó a sospechar de las anomalías, después de que el ahora prófugo no respondiera a tres órdenes de servicio para que informe de lo que estaba pasando.

Después se emitieron cinco informes sobre las irregularidades en su gestión, que fueron enviados a la Dirección de Transparencia y a la Dirección Jurídica edil, que determinaron a fines de julio su destitución y el inicio de un proceso sumariante.

De acuerdo con Tapia, ante la inexistencia de las facturas supuestamente pagadas a EPSAS, Juan Daniel A. adujo que “los roedores del mercado se devoraron los papeles, cosa que no es cierto, por eso la municipalidad se querelló contra él”. También alegó que contrajo un préstamo.

Después de acceder a documentación que el sindicado se negaba a mostrar, se comprobó que en julio de 2013 la Alcaldía ya debía Bs 150.000 por consumo de agua a EPSAS, de los que el denunciado solo pagó Bs 6.000.  El exadministrador acudió los últimos cuatro meses a las citaciones, pero a mediados de diciembre huyó. Para evitar el corte, la Alcaldía —que develó el caso el miércoles— pagó en agosto un adelanto de Bs 70.000 a la firma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia