Ciudades

Ley eleva 37% BI de inmuebles; afectará tributo a transferencias

Impuestos. La norma redujo la alícuota del IMPBI para que éste no sea afectado

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:05 / 16 de marzo de 2016

El Concejo aprobó la ley que ‘actualiza’ la Base Imponible (BI) de bienes inmuebles en La Paz, que se elevará en 37%, para equiparar el valor catastral con el valor comercial. La medida afectará al Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO).

La Ley de Plano de Zonificación y Valuación Zonal del Área Urbana y la Ley de Modificación a la Ley de Creación de Impuestos Municipales (Ley 012) fueron sancionadas ayer solo con los votos de la bancada de Soberanía y Libertad (Sol.bo). La del Movimiento Al Socialismo (MAS) abandonó la sala denunciando la violación al reglamento y un “impuestazo”.    La primera norma actualiza  la tabla de los costes (calidad de la calle y servicios básicos) que determinan la BI o valor catastral.

“Subimos la BI hasta casi equipararla con el valor comercial”, explicó Fabián Siñani, de Sol.bo. ”Efectivamente hemos subido la base imponible, pero al mismo tiempo hemos bajado las alícuotas que corresponden a los bienes inmuebles, de tal manera que el impuesto no se modifica”, añadió.

Controversia. Una vez que la norma sea promulgada por el alcalde Luis Revilla, quienes adquieran un inmueble deberán pagar el IMTO de acuerdo al valor de mercado del bien.  “Mañana cualquier ciudadano podrá ir a nuestra Administración Tributaria Municipal (ATM) y podrá ver que no ha subido su impuesto (a la propiedad)”, aseguró.

Sin embargo, Jorge Silva, concejal del MAS, tiene otra lectura. En 2011, se aprobaron las tablas por valor unitario —metro cuadrado (m2)—, y la valía del m2 de una casa situada en una calle asfaltada, era de Bs 2.542. “Con la nueva tabla plantean que suba a Bs 7.712 y eso es un incremento de más del 203%”, denunció.

Siñani admitió que esos montos fueron incrementados relativamente en 36,7% (redondeada al 37%), y agregó que la brecha actual entre el valor catastral y comercial es mayor al 360%. La medida determinará que el IMTO suba en 203%, según consta en el proyecto de ley elaborado por el ejecutivo y que se conoció en diciembre de 2015.

“Si una casa valía Bs 469.996,57 y ahora con las nuevas tablas subirá a Bs 1.424.089, y si su dueño quiere venderla, tendrá que pagar por el IMTO Bs 42.721, que es el 3% del precio del bien, y no los Bs 14.099 que paga actualmente”.  Norah Santos, presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles, advirtió que al subir la BI “habrá mora”.

“Aprobamos otra ley —de modificación a la Ley  012— en la que en uso de nuestra autonomía, hemos modificado las alícuotas del tributo anual a la propiedad”, puntualizó Siñani durante una rueda de prensa.   “Seguramente —apuntó Silva— en esta gestión la gente que irá a pagar su impuesto anual no va a sentir ningún incremento, pero lo va a sentir cuando haga la transacción”.

Pregunta. El analista tributario  Jaime Rodrigo sostuvo que en la Alcaldía existe un “afán recaudador”. Sin embargo, inquirió: “¿Qué sentido tiene entonces el aumento de la BI? ¿Solamente se propone captar mayores ingresos por transferencias?”

El profesional tampoco cree que sea adecuado equiparar el valor catastral con el de mercado, ya que “en el mercado entran en juego otras consideraciones estrictamente comerciales”.  Por otra parte, la AMT anunció que el jueves los contribuyentes podrían comenzar a abonar el tributo a la propiedad de bienes inmuebles de la gestión 2015, con un descuento de 15%, explicó su director, Ronald Cortez.

“Si se promulga la ley y sacamos las resoluciones, estamos en capacidad de iniciar este jueves el cobro. El tributo a la propiedad de vehículos y actividades económicas correspondientes al año anterior aún no tienen fecha”, agregó. Debido al retraso, el descuento escalonado durará solo 45 días.

Cambian factor de depreciación de autos

Con la Ley de Modificación a la Ley de Creación de Impuestos Municipales, el Concejo Municipal de La Paz cambió el modelo de depreciación de los vehículos del 20% al 10% anual, pero solo para los modelos de 2014 en adelante. Esta modificación solo afecta al Impuesto Municipal de las Transferencias Onerosas (IMTO).

El concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), explicó que hasta ahora, los motorizados se depreciaban cada año en 20% y al llegar al 10% se congelaba el impuesto que los contribuyentes deben pagar, lo que “no respondía a la realidad”. 

Explicación. “Si usted se compró un auto fabricado en 2005 en $us 20.000, y en 2015 lo quiere vender, no me dirá que cuesta $us 2.000, que es el 10%. Ese coche no cuesta ese monto, no se deprecia en esa proporción”,  En cambio, según él, con el nuevo tributo de depreciación, un auto modelo 2015 que vale $us 20.000, en 10 años, aplicando el nuevo factor de depreciación, llegará a costar $us 4.000.

“En ese ejemplo, eso ocurrirá en 2025, que para nosotros responde a lo que efectivamente está ocurriendo en el mercado”, puntualizó el concejal Siñani. Además, la depreciación llegará a un tope del 20%. “¿Dónde está la salvedad,?  Esta norma corre para los vehículos 2014 hacia adelante. Para los modelos 2013 hacia atrás el tipo de cobro de impuesto se mantendrá”, precisó.  

Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS),  denunció, sin embargo, que con la modificación de la norma, el impuesto subirá en 105%, palabras rechazadas por Siñani. Norah Santos, presidenta del Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles, sostuvo  que se debería  copiar a otros países, donde, según ella, “los vehículos  antiguos ya no pagan impuestos, pero sí seguros y debería ser igual” en La Paz. 

Tres visiones sobre el ajuste

‘Apunta a quienes pagaban mal’: Fabián Siñani, concejal de Sol.bo

Con esto vamos a lograr que los que pagan el impuesto a la transferencia de inmuebles paguen lo que deben pagar. Apuntamos a los que pagaban mal y los que pagaban menos.

‘Acudiremos al Tribunal’: Jorge Silva, concejal del MAS

Ambas leyes son ilegales porque no respetan el principio constitucional de proporcionalidad y de capacidad económica del contribuyente. Acudiremos al Tribunal Constitucional.

‘Las dos leyes son una trampa’: Norah Santos, Propietarios de Inmuebles 

Estas dos leyes son una trampa para la población, al igual que fue el “perdonazo” tributario. Las nuevas tablas de valores son tablas camufladas para cobrar más impuestos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia