Ciudades

Palca crea su RUAT y espera los tributos de dueños de 5.000 autos

Dato. Para el cambio de radicatoria ofrece plan de pagos, condonaciones, entre otros

Parque. Tráfico en la zona Sur. Abajo, el alcalde de Palca, René Aruquipa.

Parque. Tráfico en la zona Sur. Abajo, el alcalde de Palca, René Aruquipa. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:54 / 27 de agosto de 2015

La Alcaldía de Palca abrió el 21 de agosto su oficina de Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y espera que propietarios de unos 5.000 vehículos que pagaban impuestos a La Paz ahora tributen allí, dijo su alcalde René Aruquipa (MAS). “Atendiendo al pedido de nuestros choferes, decidimos abrir esta oficina del RUAT; son unos 5.000 vehículos que deben hacer el cambio de radicatoria para pagar impuestos en Palca y ya no en otras alcaldías”, añadió.

La dependencia inaugurada el viernes por Aruquipa se encuentra en la Subalcaldía palqueña de Ovejuyo, atiende los siguientes trámites:  cambio de radicatoria, obtención de placas, pago del impuesto a la propiedad de vehículos, reemplaque, transferencias, cambio de servicio, certificados, tercera placa y otros.

Aruquipa ofreció descuentos, planes de pago y condonación de deudas, entre otros, para que los transportistas se animen a tributar ahora en su jurisdicción.

“Somos un gobierno autónomo y por eso decidimos abrir la oficina, no creo que vayamos a tener problemas con La Paz”, apuntó. Según el RUAT, en La Paz, que tiene problemas de delimitación con su vecino, están radicados 245.295 vehículos. Manuel Ajata, subalcalde de Ovejuyo, explicó que hay transportistas que pagan sus impuestos en La Paz e incluso en El Alto.

Incentivos. “Ahora deben cambiar de radicatoria. Hemos hablado con los sindicatos de transporte y nosotros les apoyaremos para darles un mejor servicio”, ofreció. En este municipio operan, entre otros, los sindicatos Litoral, Trans Illimani, Trans Palca, 14 de Septiembre y Trans Río Abajo, que trasladan pasajeros entre ciudades. “Ya nos están llegando las solicitudes. Este sistema es nuevo para nosotros, pero estamos listos”, aseguró el burgomaestre, quien fue elegido por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En 2011 solo 106 de las 339 alcaldías inscribían los vehículos que circulaban en su jurisdicción en el RUAT. El secretario de Movilidad, Transporte y Vialidad de la municipalidad de La Paz, Ramiro Burgos, consultado sobre el tema, dijo que no tiene información. “No tenemos conocimiento del servicio del RUAT en ningún municipio del área metropolitana”.

Burgos comparó la campaña que lleva adelante el gobierno local vecino para lograr el cambio de radicatoria con otras iniciativas de alcaldías vecinas —por ejemplo, pago del impuesto a los inmuebles— que ofrecen una mejor atención, pero que “al final terminan dando una mala atención y generan el arrepentimiento de quienes se acercaron a ellos”.

El secretario edil de La Paz no cree que un gran contingente de propietarios decida comenzar a tributar en otra jurisdicción.  Ajata, subalcalde de Ovejuyo, cree que con la decisión de los transportistas de pagar impuestos en ese municipio, la Alcaldía podrá recibir “muchísimos ingresos” económicos.  “Por eso también es que hemos optado por abrir nuestra oficina del RUAT”, argumentó.

Tributo a la propiedad de inmuebles

Aumento

En los últimos cinco años, la cantidad de contribuyentes del área urbana del municipio de Palca se multiplicó por 100 —de 500 aumentó a 50.000—. Los nuevos tributadores están en Chasquipampa, Ovejuyo, Calacoto, Irpavi, Callapa, Cota Cota, Achumani, Apaña y Chuquiaguillo. Palca colinda con el municipio de La Paz y reclama 36.508,3 hectáreas de territorio en un radio que incluye las zonas mencionadas, informó La Razón   en una nota publicada en marzo de este año.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia