Ciudades

La Alcaldía de La Paz mantiene alerta naranja por las lluvias

El responsable de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Vladimir Toro, informó que equipo y personal fueron dispuestos para atender las emergencias que se puedan presentar por efecto de las lluvias, que continuarán en los próximos días, según pronóstico del Senamhi.

Crece el caudal del río Huayñajahuira y se desborda sobre la avenida Costanera. Video: Pablo Ariel Salmón Video de Pablo Ariel Salmón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:45 / 25 de febrero de 2016

Mientras el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las lluvias continuarán en los próximos días, la Alcaldía de La Paz recordó que está vigente la "alerta naranja" debido a la intensidad que tomaron estos últimos días y que ayer provocó la crecida de ríos y puso en riesgo a zonas del sur de la ciudad.

El responsable de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Vladimir Toro, explicó que la decisión permite responder de mejor manera, con el personal y equipo necesario, a emergencias como la crecida de las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira y zona Sur.

Ayer, una fuerte lluvia que cayó ayer por más de dos horas en La Paz y provocó la crecida del río Huayñajahuira. El caudal generó el rebalse de ondas que ocasionaron daños en dos puentes y una pasarela sobre la avenida Costanera, en la zona Sur. Lo ocurrido obligó a cerrar parte de la vía como medida de seguridad.

“Tenemos una resolución ejecutiva que determina la alerta naranja en toda la ciudad, en las tres cuencas: Choqueyapu, Orkojahuira y zona Sur. Éstas alertas son, precisamente, para movilizar equipo, personal (en el marco de) todo el protocolo que tenemos en el Plan de Emergencias”, explicó la autoridad.

Entretanto, el Senamhi pronosticó que las lluvias continuarán hasta el fin de semana en La Paz, aunque con una mayor intensidad entre hoy y mañana en el trópico de Cochabamba y Beni. “Por lo menos hasta el fin de semana vamos a continuar con las lluvias”, explicó la pronosticadora Marisol Portugal durante un contacto con Cadena A.

Toro explicó que ayer fueron movilizadas 120 personas para atender lo ocurrido por la crecida del caudal del río Huayñajahuira y que se dispusieron  380 personas para atender las emergencias que puedan presentarse por efecto de las lluvias.

Entre ayer y hoy fueron reportados 50 casos de emergencias por las lluvias, de las que 29 pertenecen a reportes de vecinos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia