Ciudades

Pacientes con cáncer de La Paz podrán acceder a un acelerador lineal en Santa Cruz

El beneficio llegará gracias a un acuerdo suscrito la mañana de este viernes entre el alcalde Luis Revilla y el gobernador Rubén Costas. El acelerador del sistema público que está en Santa Cruz queda a disposición de enfermos en La Paz.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el alcalde Luis Revilla durante la firma del convenio. Foto: Ángel Guarachi

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el alcalde Luis Revilla durante la firma del convenio. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

14:57 / 19 de mayo de 2017

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, suscribieron la mañana de este viernes un convenio para que pacientes con cáncer de La Paz puedan acceder a la atención del único acelerador lineal del sistema público, en el Hospital Oncológico de la capital cruceña.

 “No vengo a ofrecer nada que no sea de ustedes. El Acelerador es propiedad de los cruceños y de los bolivianos, por eso los paceños y las paceñas tiene el derecho a usar el acelerador lineal de Santa Cruz como cualquier cruceño o cualquier boliviano”, aseguró Costas durante la firma del convenio.

Este acelerador lineal (dispositivo que se usa para tratar con  radioterapia  a personas que padecen de cáncer) es el primero en el servicio de salud pública del país. Entró en funcionamiento en 2015 y representó una inversión de Bs 30 millones.

Costas detalló que a diario alrededor de 90 pacientes son atendidos con dicho instrumento especializado.

“Este convenio institucional da la posibilidad de que muchas familias puedan encontrar una esperanza en un tratamiento que no existe en La Paz o que, por el contrario, significa muchos recursos para las familias acceder a estos tratamientos”, dijo el alcalde Revilla.

Explicó que la Alcaldía paceña, junto a médicos, identificará a los pacientes que “tengan la posibilidad y la necesidad de ser tratados a través de este equipo en Santa Cruz”.

Costas adelantó además que la Gobernación cruceña tiene todas las condiciones para instalar un segunfo acelerador lineal.

 “Vamos a redoblar los turnos de trabajo para atender a los paceños  o a cualquier boliviano que lo precise. Trabajaremos junto  al alcalde Revilla y con todos los gobernadores y alcaldes del país para convencer al Gobierno que necesitamos al menos 10 aceleradores lineales”, anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia