Ciudades

Alcaldía de La Paz autoriza sólo seis marcas de espumas carnavaleras

La Intendencia habilitó la línea gratuita 800-16-02 17 para que los usuarios presenten denuncias, formulen quejas o hagan consultas.

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

16:50 / 11 de febrero de 2014

La Intendencia del Gobierno Municipal de La Paz recordó ayer que sólo están permitidas seis marcas de espumas para jugar en Carnaval y recomendó a los consumidores tomar recaudos, sobre todo con el tipo de máscaras de látex que no tienen orificios que faciliten la respiración de quienes las usen y un tipo de tintes de cabello que son inflamables.

Las espumas autorizadas son: Rick, Fiesta, Carnaval BBB, Reina Mora, Torito y Rey Momo. “Hemos decomisado espumas inflamables y otras que pueden causar alergias, sobre todo en los niños”, dijo el intendente Mauricio Ruiz, entrevistado por la Red UNO.

Para evitar ser estafado por falsificaciones, el funcionario edil recomendó a los compradores fijarse en la fecha de producción, número de lote y fecha de vencimiento de cada envase, datos que están ausentes en los productos adulterados. Además, dijo que ésta comprobación permitirá establecer si el producto está vencido. “No dura más de dos años”, recalcó.

Otro producto peligroso y prohibido es un tinte de cabello en spray usado para jugar o para disfrazarse. Éste es muy inflamable y se puede encender con facilidad, según una demostración efectuada en el set de televisión.

“Muchas empresas han querido importar este producto, pero el público objetivo son los niños. Por eso es mejor que los padres busquen otros productos u otra forma de disfrazarlos”, apuntó.

Respecto a las máscaras de látex, Ruiz explicó que pueden adherirse al rostro como un guante con el sudor y, al carecer de orificios para respirar, “pueden ocasionar la asfixia o el desmayo de pequeños”. También alertó sobre una careta más artesanal, que por dentro está recubierta por pintura industrial, que con la humedad puede desprenderse y ocasionar alergias. 

Desde hace un par de semanas la Intendencia Municipal efectúa operativos en los mercados para retirar de la venta los productos carnavaleros peligrosos o que no estén autorizados. Además, la línea gratuita 800-16-0217 está habilitada para que los consumidores efectúen consultas, formulen quejas y denuncias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia