Ciudades

Alcaldía de La Paz concluye la digitalización del catastro

El Gobierno Municipal de La Paz comenzó a modernizar su Sistema de Información Territorial en el marco del Plan La Paz 2040. Su  objetivo es acortar la duración de los trámites y, de hecho, el 100% de la información del catastro urbano está digitalizada.

Tiempo. Propietarios realizan una fila para sacar su certificado catastral en el edificio técnico de la Alcaldía de La Paz.

Tiempo. Propietarios realizan una fila para sacar su certificado catastral en el edificio técnico de la Alcaldía de La Paz.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:59 / 05 de abril de 2012

El Sistema de Información Territorial tiene cuatro componentes: catastro, planimetrías, archivo territorial y gestión ambiental, explicó el oficial mayor de Planificación del Desarrollo, Álvaro Blondel. La modernización, cuyo primer paso es la digitalización de archivos, abarcará los cuatro pilares.

El catastro es el inventario de los predios urbanos y una base de datos única para la aplicación de impuestos a la propiedad inmueble. Su existencia se basa en el Reglamento Nacional de Catastro Urbano, aprobado mediante Decreto Supremo en 1991.

Según un diagnóstico de la Alcaldía, el catastro de la ciudad tiene limitaciones a nivel de instrumentos técnicos y operativos, cartográficos, informativos y normativos, situación que genera vacíos conceptuales y observaciones recurrentes a los trámites, que demoran y perjudican la emisión de certificados catastrales.

En una primera fase, la digitalización mejorará los sistemas de manejo interno de los procesos, aunque su fin es permitir la realización de trámites a través de formularios por internet.

Tardanza. Según las normas, el proceso para sacar un certificado catastral, que actualmente tiene siete pasos, no debería pasar los diez días. El trámite se inicia con la presentación de toda la documentación por parte de los propietarios y debe ser avalada por la Alcaldía en ese periodo de tiempo.

Sin embargo, por la enorme cantidad de solicitudes, la poca disponibilidad de personal edil y  falencias en los sistemas, estos procedimientos pueden tardar en el peor de los casos hasta nueve meses, con el  consiguiente perjuicio paratodos los usuarios del servicio.

Según datos de la Oficialía de Planificación del Desarrollo, en 2011 se atendieron alrededor de 27.735 trámites de certificación de catastro, de ellos 25 mil son nuevos trámites, 1.000 fueron de actualización y 1.500 de la otorgación de duplicados.  

El programa que se utilizará para modernizar el catastro urbano es el Sercat II, el cual se está terminando de instalar y se prevé que comience a ser ejecutado a finales de abril. “El módulo de catastro está en plena implementación, en el caso de planimetrías se está terminando de digitalizar la documentación y el avance está en aproximadamente 80%”, señaló el funcionario municipal.

Sobre el certificado catastral

-El certificado catastral es el documento mediante el cual el Gobierno Municipal certifica el registro catastral de un inmueble, al que se le tiene asignado un código y en cuyo registro se tiene los datos técnicos, tributarios y legales del inmueble.

-Es un requisito para registrar el derecho propietario del inmueble en Derechos Reales. Las entidades financieras lo exigen para dar curso a cualquier operación de crédito o garantía.

-Normalmente se tramitan actualización del nombre del propietario, actualización de datos técnicos, corrección de datos del propietario, modificación de áreas comunes, etc.

Se busca precisar datos sobre las planimetrías

El oficial mayor de Planificación para el Desarrollo, Álvaro Blondel, explicó que con la modernización del Sistema de Información Territorial permitirá precisar información sobre las planimetrías en La Paz. “El catastro es un insumo para la actualización de las planimetrías, que permiten identificar polígonos dónde se van a legalizar asentamientos. A partir de estos procedimientos se podrá hacer un análisis de cómo está compuesto el suelo urbano”, manifestó.

Actualmente, La Paz tiene aprobados dos tipos de planimetrías. Las Mark Hard antiguas, que se generaron en 1950, realizadas por el Estado, en función de las cuales  se buscó hacer los primeros intentos por administrar el territorio del municipio.

A partir de 1994, con la aprobación de la Ley de Participación Popular, esa atribución se transfirió a los municipios. Desde entonces a la fecha se aprobaron más de 378 planimetrías.  Según Planificación, todavía restan unos 138 trámites en proceso. “El principal problema que dilata la aprobación de planimetrías es la ubicación en áreas de riesgo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia