Ciudades

Alcaldía de La Paz cooperará con instalación del teleférico

De momento, el sistema del teleférico del Gobierno y el La Paz Bus de la Alcaldía no estarán articulados, pero ambas instancias trabajarán con este propósito. Además, la Alcaldía aceptó reordenar el transporte público en función de ambos proyectos.

Consensos. El alcalde Luis Revilla abandona las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas; fue ayer.

Consensos. El alcalde Luis Revilla abandona las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas; fue ayer.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:53 / 18 de julio de 2012

“El Gobierno Municipal va a llevar adelante el proyecto del La Paz Bus y el Gobierno, el proyecto del teleférico. Hacia adelante vamos a estudiar mecanismos para que ambos formen parte de una integralidad en beneficio de la población”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

También “hemos convenido en la necesidad de trabajar de manera conjunta en el reordenamiento de las líneas de transporte público”, sostuvo y añadió que eso implica la definición de nuevos recorridos de las líneas de buses, minibuses, carrys y trufis, y la habilitación de otras paradas.

Para ejecutar ambos acuerdos se aguardará el estudio a diseño final que efectuará la empresa Doppelmayr, con la que el Ejecutivo prevé firmar un contrato llave en mano en agosto para desarrollar este proyecto de $us 234,6 millones.

Sin embargo, para allanar el camino a la instalación del sistema de transporte masivo por cable entre La Paz y El Alto, y el centro y el sur de La Paz aún falta la aquiescencia de los choferes sindicalizados, que se reunirán una vez más con el presidente Evo Morales hoy a las 18.00.

El reordenamiento de las líneas de transporte y la canalización de un crédito para renovar el parque automotor son las dos ofertas del Gobierno a este sector, reveló ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que sostuvo reuniones con este sector y el Alcalde de La Paz.

“Mañana vamos a seguir trabajando desde las 18.00 y lo haremos con el Presidente. Queremos saber qué nos ofrecen, ya que hasta ahora no nos han ofrecido nada”, dijo René Vargas, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte, aunque en la reunión Ejecutivo y choferes firmaron un acta de entendimiento.

El dirigente reiteró que los conductores mantienen el estado de emergencia porque el sistema del teleférico perjudicará al 50% de sus afiliados. Sin embargo, el Gobierno admitió una afectación sólo del 24% de los choferes que trabajan en las rutas en las que operará el teleférico.

Sánchez reveló que con los choferes se llegó al acuerdo de entrar a un proceso de chatarrización de los vehículos viejos y renovar el parque automotor con motorizados de mayor capacidad. “Estamos hablando o discutiendo el número adecuado que responda a las condiciones de la ciudad de La Paz, porque acá no pueden entrar a los barrios vehículos de 100 o 200 pasajeros. Estamos buscando buses de entre 50 y 60 pasajeros. Ellos están de acuerdo, por lo que están buscando un crédito”, dijo. 

Se prevé ampliar el teleférico

Futuro

El vicepresidente Álvaro García dijo ayer que una vez concluida la instalación de las tres líneas —Roja, Amarilla y Verde— del sistema de transporte masivo por cable  —que se prevé concluya a mediados de 2014—, se emprenderá una nueva etapa para llegar a más zonas de La Paz. “Tiene que haber la línea blanca, ploma... qué lindo sería que desde Obrajes continúe hasta Chasquipampa. Eso será en la segunda fase”, señaló.

Polémica por ejecución del presupuesto edil 

La controversia por el grado de ejecución presupuestaria del Gobierno Municipal de La Paz originó ayer un intercambio de agudas frases entre el vicepresidente Álvaro García y el alcalde Luis Revilla. El primero, en conferencia de prensa, señaló que la ejecución de las alcaldías de La Paz y El Alto a junio de 2012 “no está bien, no pasa del 14%, cuando debería estar en 40%”.

“Hay  un manejo administrativo deficiente”, agregó, para después ofrecer el apoyo técnico del Gobierno nacional para acelerar la inversión municipal. “Queremos hacer un pequeño jalado de orejas a ambas alcaldías para que se pongan en forma”, apuntó.

“Está mal informado el Vicepresidente”, replicó Revilla, quien pidió al Segundo Mandatario “que se informe un poquito” y además le recordó que “nadie le jala las orejas al Alcalde de La Paz, podrán hacerlo con sus funcionarios... no sé. Hay que respetarnos entre autoridades electas y, sobre todo, informarnos”.

El oficial asesor de la Alcaldía paceña, Gustavo Bejarano, aclaró, con base en datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), que maneja el Ministerio de Economía, que la ejecución financiera del presupuesto de inversión bordea el 24%. “Si tomáramos en cuenta inversión más gasto de funcionamiento estaríamos llegando al 28%”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia