Ciudades

Hasta el 19, la Alcaldía de La Paz ejecutó el 54% de su presupuesto

Crítica. El Presidente en ejercicio pidió al Alcalde de La Paz que ‘no se guarde la plata’

Trabajos. El alcalde Luis Revilla realiza una inspección a los avances del puente Ferrobeni, el 16 de diciembre.

Trabajos. El alcalde Luis Revilla realiza una inspección a los avances del puente Ferrobeni, el 16 de diciembre. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:03 / 21 de diciembre de 2013

La Alcaldía de La Paz  ejecutó hasta el 19 de diciembre el 54% de su presupuesto anual, de Bs 2.352,6 millones según el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA). Por la mañana, el gobierno local había informado que llegaba a 62% al 16.

“Con el presupuesto vigente estamos aproximadamente a 62% de ejecución, tomando en cuenta que se nos asignó adicionalmente Bs 500 millones”, argumentó Álvaro Blondel, oficial Mayor de Planificación del De-  sarrollo de la Municipalidad.

Sin embargo, por la tarde, el presidente en ejercicio, Álvaro García,  dijo en un acto público que la ejecución presupuestaria alcanzó “apenas” al 54%.  Este dato fue confirmado por este diario en el portal del SIGMA, según el cual del presupuesto reformulado de Bs 2.352,6 millones, se ejecutaron 1.274,8 millones hasta el 19.

“Nos toca (pedirle) de manera respetuosa y cariñosa a la Alcaldía que use la plata, que gaste la plata, porque tiene plata, que no se la guarde”, dijo García durante la entrega de las obras de ampliación del colegio Holanda, zona del Cementerio.

Cuestionamiento. “El año que viene le vamos a dar todavía más plata, pero la Alcaldía tiene que dedicarse a gastar en las escuelas. Si no lo hace, por problemas de ineficiencia, nos tocará a nosotros, aunque no nos corresponde, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados”, apuntó la autoridad nacional.

El presupuesto inicial fue de Bs 1.797 millones, del que se ejecutó 80%, dijo el Oficial Mayor.  Sin embargo, “se incrementaron más de Bs 500 millones, de los cuales un buen porcentaje está relacionado con las transferencias que realiza el Gobierno por coparticipación”, alegó.

La primera transferencia, de Bs 154 millones, se hizo en mayo; la segunda, de Bs 40 millones, en julio; la tercera, de Bs 85,6 millones, en octubre; y la última, de Bs 74,6 millones, en noviembre, que hacen un total de Bs 354,3 millones. Para Blondel, los traspasos que se realizan a mediados de gestión resultan un problema. “A mediados de año tenemos que ver qué es lo que hacemos con ese dinero. Pese a ello, tenemos la previsión de cerrar la gestión con un avance mayor a 75%”, recalcó. 

El concejal del Movimiento Al Socialismo Jorge Silva opinó que es previsible que este año se queden en caja y bancos unos Bs 600 millones.  “El año pasado se dejaron Bs 550 millones y en 2012, Bs 440 millones. Eso nos muestra que La Paz no tiene capacidad para gastar los recursos que se le asignan por la poca previsión que hay”, reclamó.

Según la Alcaldía, con el presupuesto actual hay un avance de 77% en lo administrativo, 73% en lo físico y 62% en lo financiero. El analista Jimmy Osorio dijo que en lugar de quejarse por recibir dinero, la Alcaldía debería planificar 15% más, que es la proporción en la que se incrementa su presupuesto inicial desde 2008.  “Hay municipios que ya se adecuaron a la dinámica porque no es la primera vez que se incrementa el presupuesto en el transcurso del año”, recalcó el experto.

Obligados a dar informes  cada 4 meses

Control

El Gobierno Municipal de La Paz debe poner a disposición permanente de la ciudadanía información sobre el avance cuatrimestral y anual en la ejecución de su Programa Operativo y de su Presupuesto. Así lo establece el artículo 50 del reglamento de la Ley Municipal de Participación y Control Social,  modificado el 20 de noviembre por recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La norma se aplicará desde el próximo año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia