Ciudades

Alcaldía de La Paz ejecutó el 87%

Presupuesto. Es una de las ejecuciones más altas en 13 años

Labor. El alcalde Luis Revilla inspecciona una obra en la urbe.

Labor. El alcalde Luis Revilla inspecciona una obra en la urbe. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Edgar Toro / La Paz

00:06 / 19 de enero de 2014

El Gobierno Municipal de La Paz logró ejecutar el 87% de su presupuesto para la gestión 2013, de acuerdo con la información oficial del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) al 12 de enero de 2014.

Según publicó este medio el 16 de enero, el SIGMA local del municipio paceño daba cuenta de que, al 15 de este mes, de los Bs 2.352,6 millones presupuestados para la gestión 2013 se habían ejecutado Bs 2.014 millones, es decir el 86%.

No obstante, el dato oficial del SIGMA nacional dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas le otorga un punto más a la ejecución municipal, vale decir el 87% de un presupuesto vigente de Bs 2.352,680.

Logro. Marcelo Arroyo, de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo, destacó en su momento que el porcentaje de ejecución logrado es el más alto de los últimos 13 años en La Paz y uno de los mayores entre los municipios de Bolivia.

“En el Gobierno Municipal de La Paz tenemos nuestros propios sistemas que nos permiten ver los avances administrativos y financieros. En el avance físico de la inversión se ha logrado”, expresó el funcionario el 15 de enero.

De acuerdo con la tabla del SIGMA local, el grupo de gastos de funcionamiento es el que alcanza la mayor ejecución, pues se gastó Bs 214 millones de los Bs 232 millones que fueron anotados, es decir el 92%. Estos son los gastos destinados a financiar las actividades recurrentes para la prestación de servicios administrativos como el pago se sueldos y salarios, servicios de telefonía, energía eléctrica, entre otros gastos.

Le sigue en grado de avance la partida de los gastos elegibles, que son los pagos de intereses o amortizaciones de la deuda pública interna o externa de la Alcaldía, con Bs 1.023 millones, de los 1.160 programados, que representa un cumplimiento del 88%.

Respecto a los gastos en proyectos de inversión, que están relacionados con la ejecución de obras y proyectos para el municipio, la comuna utilizó Bs 776 millones de los Bs 959 millones programados, es decir el 81%. Los primeros días de enero, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, se declaró satisfecho por los resultados conseguidos.

La autoridad además señaló que estos resultados denotan una alta capacidad del Gobierno Municipal en la ejecución de los recursos de inversión. Diferenció que otra cosa son los recursos de gasto corriente, donde tienen una ejecución superior al 90% en La Paz y en todos los municipios del país.

“Pero lo importante es la ejecución en inversión, porque eso refleja la capacidad de invertir recursos en obras y proyectos en beneficio de la comunidad”, manifestó Revilla en una conferencia de prensa el 2 de enero, cuando conoció los resultados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia