Ciudades

La Alcaldía de La Paz denuncia que entidades bancarias invaden espacio público con rampas para discapacitados

El subalcalde Ramiro Burgos anuncia una reunión con ejecutivos delas entidades involucradas para resolver este problema.

La Razón Digital / Daymira Barriga / La Paz

10:46 / 09 de octubre de 2013

La Subalcaldía Centro de La Paz se quejó por el emplazamiento de rampas desmontables y fijas sobre las aceras para personas con discapacidad efectuada por entidades bancarias  que cumplen erróneamente , dijo, una instrucción de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financieros (ASFI).

La ASFI emitió la Resolución 796/2012 para que las entidades reguladas adecuen su estructura a fin de facilitar el acceso de personas con discapacidad, temporal o permanente.

El subalcalde Ramiro Burgos explicó que la construcción o instalación de estos accesos debe hacerse dentro del espacio privado y no sobre espacio público. Por ello, mediante una nota de prensa del Gobierno Municipal de La Paz anunció que sostendrá una reunión con ejecutivos de los entidades involucradas, entre las que citó “al Banco Nacional en la avenida Camacho, al igual que el Banco Mercantil, entre Ayacucho y Mercado".

“Ya hemos fiscalizado. Seguramente vamos a tener una reunión esta semana con algunos bancos porque sus obras son atentatorias contra la libre circulación peatonal”, dijo la autoridad.

La mayoría emplazó en oficinas principales y sucursales rampas metálicas, desconociendo la norma edil (línea y nivel municipal) que establece dónde termina un predio privado y dónde empieza el público.

“Si ellos tuvieran que demoler una parte de su ingreso, rediseñar sus accesos, cambiar de material, redistribuir o refuncionalizar en caso de que sean predios patrimoniales, tienen el deber de hacerlo, pero no atentar contra la libre transitabilidad de los peatones”, remarcó Burgos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia