Ciudades

La Alcaldía de La Paz pretende declarar “alerta naranja” por las lluvias

El Municipio paceño pretende declara “alerta naranja” debido a las constantes e intensas lluvias que se registraron en los últimos días y ya provocaron la muerte de cuatro personas.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:37 / 16 de febrero de 2012

"Es posible que declaremos alerta naranja por el conjunto de lluvias, estamos en evaluación permanente. Estamos en alerta roja en las zonas cercanas al megadeslizamiento, estamos en alerta naranja en aquellas zonas específicas de alto riesgo", manifestó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Al presente las constantes lluvias causaron la muerte 4 personas debido a deslizamientos y caída de muros. En Achachicala ayer colapso una pared construida en el marco del plan Propaís y produjo la muerte de tres personas, hoy por la mañana una vivienda de la zona 23 de marzo también se vino abajo y sepultó a una persona de la tercera edad.

Además, a las 7.00 se registró un deslizamiento en el mirador de Killy Killy, en Villa Pabón, y otro en el carril de subida de la autopista. En ambos casos no hubo daños a personas.

El jefe de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) del Gobierno Municipal de La Paz, Vladimir Toro, indicó a radio Panamericana, que en toda la urbe hay 36 zonas de riesgo y dijo que son de especial cuidado las de la ladera este –Cochapampa, San Simón, Villa San Antonio, Villa Armonía, Kupini, Callapa y Pampahasi– y las que están en la zonas sur –principalmente Cota Cota– y las laderas donde hay aguas subterráneas.

 Toro señaló que la Alcaldía habilitó la línea gratuita de emergencia 114 para que los vecinos puedan denunciar cualquier suceso de peligro en sus zonas.  También, indicó cuentan con 500 obreros y maquinaria pesada para paliar los deslizamientos.

Asimismo, manifestó que en la zona Achachicala se evacuó a cinco viviendas que estaban en peligro. Por ahora personal de la Alcaldía construye un muro de hormigón armado.

“Estamos monitoreando todas las zonas de alto riesgo. Seguiremos trabajando en las emergencias que se presenten”, indicó el Director del DEGIR.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia