Ciudades

Alcaldía de La Paz refuerza el control sobre el río Achumani para evitar nuevos desbordes

El alcalde Luis Revilla dijo que se desplazó maquinaria pesada a puntos estratégicos y pidió la colaboración de los vecinos. Uno de los lugares de mayor riesgo se encuentra en la calle 16 de Calacoto. La mujer de 68 años y el varón de 29 que ayer resultaron con heridas debido al desborde del río se encuentran recuperados.

En dos minutos, el río Achumani causó estragos en dos barrios.

En dos minutos, el río Achumani causó estragos en dos barrios. Pedro Laguna.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:24 / 30 de enero de 2014

La Alcaldía de La Paz decidió reforzar su control sobre el caudal del río Achumani, para evitar nuevos desbordes y eventuales desastres producto alguna crecida en sus aguas, como la que se produjo ayer al medio día y que dejó dos heridos, además de daños materiales.

“Estamos desplazando maquinaria al lugar, estamos reforzando los equipos de control y de monitoreo, tanto en la cuenca alta como cerca a los puentes, porque son las estructuras con mayor riesgo de colapsar en caso de una crecida súbita del río como la que ocurrió el día de ayer”, anunció el alcalde Luis Revilla en contacto con el programa ‘Levántate Bolivia’ que se transmite por cadena A.

Anunció además que se desplazará maquinaria pesada a distintos lugares de este río de aproximadamente 14 kilómetros de extensión para realizar trabajos de limpieza que permitan un curso normal del caudal.

Revilla también hizo un llamado a la población para que mantenga limpios los canales de desague y contribuya con ello a evitar nuevos desbordes.

Ayer, la crecida del río Achumani procovó destrozos y dejó dos heridos, una mujer de 68 años y un varón de 29, quienes fueron trasladados hasta la clínica Los Pinos y que ya se repusieron de sus policontusiones, según informó esta mañana a radio Erbol el director Especial de Gestión Integral de Riegos de la Alcaldía, Vladimir Toro.

Confirmó además el despliegue de maquinaria pesada a los puntos más conflictivos del río Achumani y apuntó que uno de ellos se encuentra en la calle 16 de Calacolo, donde existe un puente mal emplazado para acceder al Círculo de Oficiales del Ejército. (COE)

“Es un puente mal emplazado que genera insuficiencia hidráulica en ese punto. El desborde es constante en todas las épocas de lluvia. Hemos pedido que sea demolido, pero lamentablemente no hemos tenido respuestas”, afirmó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia