Ciudades

Alcaldía de La Paz modifica reglamento de carnetización, pero no logra desactivar protesta de gremiales

Los gremialistas que se encuentran movilizados ya desde hace varios exigen la derogatoria de la normativa que dispone la carnetización.

La calle Santa Cruz, una de las vías bloqeada por los gremiales. Foto: La Razón

La calle Santa Cruz, una de las vías bloqeada por los gremiales. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

14:14 / 16 de agosto de 2017

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó este miércoles un decreto que establece modificaciones al reglamento de carnetización de gremiales y pidió a los afiliados a este sector que aún se encuentran movilizados levantar sus medidas de presión.

Su convocatoria no tuvo eco y los gremiales que rechazan este proceso ratificaron la continuidad de sus protestas hasta conseguir la abrogación de la norma edil.

El Decreto Municipal 021, promulgado por Revilla en lugar del 018, introduce cuatro modificaciones al “Reglamento de Registro Electrónico Voluntario de Identificación de Comerciantes en Vías Públicas”.

Una de ellas menciona que se suprimió la palabra “obligatorio” del artículo 3 del Reglamento y otra da un plazo de tres meses para el cambio de nombre del dueño de un puesto de venta ante la Dirección de Mercados en caso de fallecimiento de una persona titular.

“Con estas precisiones, ya no hay ningún argumento ni para confundir a la población ni al sector gremial ni para mantener estas movilizaciones”, sostuvo Revilla durante la séptima jornada de movilizaciones.

El cierre de puestos de venta, marchas de protesta y el bloqueo de varias arterias, como la Tumusla, Illampu, Figueroa y Manko Kapac,  fue la característica de las medidas de presión del sector que rechaza el decreto edil.

"Eso se llama imposición, nosotros estamos en las calles, no nos han llamado para modificar. Nosotros no queremos modificación, nosotros queremos la abrogación de la Ordenanza Municipal 442", señaló la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas, Gladys Flores, según informó la agencia gubernamental ABI.

La dirigente consideró que los cambios en la norma que rechaza su sector son nuevas "imposiciones" elaboradas "a puertas cerradas" y con personas que no los representan, como los dirigentes gremiales Juan Guzmán y Julio Patiño, que estaban presentes en la promulgación.

En la víspera, una facción de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y el sector de Flores firmaron un acuerdo denominado “pacto por la unidad de La Paz” en el que acuerdan desplegar acciones de protesta conjuntas contra la gestión del alcalde paceño Luis Revilla. (16/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia