Ciudades

Vecinos intentan tomar predio edil de buses Pumakatari en Kalajahuira; la Alcaldía presenta denuncia

El Subalcalde del Macrodistrito Periférica, Oscar Mamani, explicó que el predio municipal en cuestión que está registrado en Derechos Reales, tiene Folio Real y Certificado Catastral

Un grupo de vecinos intentó tomar un predio destinado para los buses Pumakatari en Kalajahuira. (Foto: GAMLP)

Un grupo de vecinos intentó tomar un predio destinado para los buses Pumakatari en Kalajahuira. (Foto: GAMLP)

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

16:10 / 27 de agosto de 2017

Un grupo de vecinos ingresó a un predio municipal destinado para los buses Pumakatari, en la zona de Kalajahuira y provocaron destrozos. El director Jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez, informó que presentaron una denuncia penal contra los implicados por los delitos de despojo, allanamiento y avasallamiento con toma violenta de un predio municipal.

Las personas que avasallaron el espacio, cuya dimensión es de casi 2.000 m2, destrozaron el cerco, letreros, callapos, alambres de malla olímpica, calaminas, entre otros, según reportó la Alcaldía en una nota de prensa. También se desalojaron a los guardias que cuidan el espacio.  La Policía se constituyó en el lugar para evitar cualquier hecho de violencia contras las personas.

“En este instante personal de la Dirección Jurídica está realizando las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público con la finalidad de que se hagan las diligencias de policía judicial correspondiente y se dé con los autores de este hecho. Vamos a hacer la cuantificación (de daños) porque se han destrozado calaminas, se forzaron las puertas, había la intencionalidad de destrozar las casetas donde estaba albergándose el personal de la guardia municipal. Nos falta realizar un relevamiento de todos los destrozos realizados y en función a ello perseguiremos el resarcimiento”, dijo Velásquez.

La autoridad señaló que se logró identificar a quienes promovieron la toma. "Esta dirigencia vecinal, al parecer, es nueva y como una forma de reivindicar su legitimidad ha tratado de tomar violentamente este predio", refirió la autoridad.   

El Subalcalde del Macrodistrito Periférica, Oscar Mamani, explicó que el predio municipal en cuestión que está registrado en Derechos Reales, tiene Folio Real y Certificado Catastral. "Es un predio municipal que se ha recuperado de manos de un loteador para los vecinos", añadió.

Por su parte, el representante de la junta de vecinos de Kalajahuiora, Domingo Franco, al término de una reunión con sus bases en el lugar de la toma, explicó que la acción asumida fue para pedir la construcción de obras de equipamiento como canchas, parque y otros. También aclaró que apoya al presidente de la Federeación de Juntas Vecinales (Fejuve), Jesús Vera, quien promueve la revocatoria del alcalde Luis Revilla.

“Nosotros estamos con una Fejuve que es legal, la Fejuve La Paz auténtica, originaria, el único con el Dr. Jesús Vera”, expresó Franco en declaraciones a los medios de prensa presentes en el lugar.

Servicios del Pumakatari

El subalcalde señaló que la toma del predio tiene intereses políticos, pues los dirigentes apoyan a Jesús Vera. Ante la falta de garantías para la prestación del servicio del bus Pumakatari a Kalajahuira, el Subalcalde de Periférica, Oscar Mamani, informó que se suspenden las operaciones del transporte edil hacia ese punto.

“Ya no hay garantía, desde hace meses ha venido las quejas de los conductores del Pumakatari que desde las casas que están en la parte de arriba echaron incluso con agua caliente a los buses, entonces no hay garantía y no podemos prestar servicio”, declaró a los medios de prensa. No obstante en una comunicado en Facebook, la página de La Paz Bus, informó que el servicio fue repuesto. (27/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia